miércoles 24 de abril de 2024
11.9ºc San Juan

Una beba de 11 meses superó al Covid-19

La pequeña fue atendida en el Centro de Adiestramiento René Favaloro

Una beba de 11 meses superó al Covid-19
lunes 26 de octubre de 2020

Luz Bustos de 11 meses fue atendida en el Centro de Atención Respiratoria del Centro de Adiestramiento René Favaloro en Rawson por un cuadro de fiebre con síntomas respiratorios. La beba era contacto estrecho de un paciente de Covid-19 positivo (su abuelo), por lo que se la asume a ella con el mismo diagnóstico.

La doctora Celina Andrada explicó que como la pequeña no requería oxígeno, inmediatamente se le dieron las indicaciones a la madre y el tratamiento lo continuó en su domicilio. Además, contó que “la bebé está en muy buen estado general, habiendo superado los síntomas y habiendo cumplido los días de aislamiento correspondiente. Tanto ella como su familia están en condiciones de ser dados de alta”.

Por su parte, la licenciada en Trabajo Social, Romina Pueblaz, detalló que “en la mesa operativa de Rawson, de la cual soy integrante, nos abocamos al abordaje de los casos de positivos y sus contactos estrechos. En este caso, ante la aparición de síntomas de un adulto mayor en la familia, lo llamé por teléfono. El señor tenía algunos síntomas propios de la enfermedad, había perdido el olfato, tenía vómito, dolor muscular, dolor de garganta y 37°7 de temperatura”. Además, agregó que "la médica de la mesa operativa automáticamente lo llama para valorar esos síntomas clínicos. Lo mismo hace la psicóloga, porque el señor vive en la parte de adelante del domicilio solo, y en el sector de atrás vive su hija, Jésica Sánchez con su pareja Franco Bustos y su bebé”.

En ese sentido, explicó que "la psicóloga lo llamó para contenerlo emocionalmente luego de que se le comunicó el resultado. Horas más tarde el señor comenzó a sentirse mal, llamaron al SMI y fue internado en el Hospital de Albardón”. “Automáticamente determinamos las acciones a seguir porque la hija estaba desbordada y un poco angustiada por la situación de a su papá. Así que pudimos interceder con el equipo médico del Hospital José Giordano y que la familia pueda tener una devolución del diagnóstico y del estado clínico del papá. Jésica estuvo al tanto de la situación clínica del papá que estuvo internado hasta el 17 de octubre, fecha en que le dieron el alta hospitalaria para que siga cumpliendo el aislamiento en el domicilio”, añadió.

También, la profesional manifestó que “luego fue Jésica quien empezó a sentir algunos síntomas, y posteriormente su hija Luz de tan solo 11 meses, por lo que me comuniqué con el Dr. Juan Cobos de mi equipo, quien hizo la derivación al Dr. Daniel González que es el médico infectólogo del CARF. A través de ellos, Luz comenzó a ser asistida por la médica pediatra Celina Andrada”. En ese momento, “Luz presentaba fiebre alta, 39°, y no paraba de llorar. La Dra. Andrada evaluó su estado clínico, y desde que ella asiste a la consulta comienza todo un seguimiento diario de la familia y de la bebé. Personalmente le llamaba todos los días, chequeaba los síntomas, hacía de nexo con los doctores para que le llamen y así evacuar dudas”, sostuvo.

Al tiempo, “Jésica fue dada de alta. Estaba muy que feliz cuando le di la noticia y le pasé la foto con el resultado. La bebé ya está en perfectas condiciones de salud y también le dieron el alta”, contó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias