viernes 26 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

Impulsan proyecto de cultivo e industrialización de tomate en Jáchal

Minas Argentinas S.A., la Municipalidad de Jáchal, la empresa familiar jachallera La Otomana y pequeños productores agrícolas del departamento trabajarán juntos para desarrollar un programa de producción e industrialización de tomate triturado.

Impulsan proyecto de cultivo e industrialización de tomate en Jáchal
jueves 29 de octubre de 2020

Se propuso un importante proyecto estratégico con pequeños productores a la empresa minera y al Municipio de Jáchal, para lograr un aumento de producción y dar valor agregado al esfuerzo cotidiano de los agricultores de pequeña escala.

Para ello, cada una de las partes hará un aporte específico que permita la generación de valor de esta iniciativa, procurando darle sustentabilidad al sistema y retroalimentación de los recursos financieros aportados durante este ejercicio. De esta manera, se seleccionaron a productores que poseen no más de 1 hectáreade tierra.

La Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Jáchal, se ocupó de la preparación de 6 ha de suelo para el cultivo. De ellas, 3 ha se destinarán para industrialización con la empresa La Otomana y las otras 3 para comercialización directa por parte del productor. En total, serán 20 los productores beneficiados con este proyecto.

Además, la municipalidad entregará 300 Kg de fertilizantes y aportará el asesoramiento técnico al productor durante todo el proceso.

Minas Argentinas, por su parte, compró 132.000 plantines de tomate variedad HMX 7883, cantidad suficiente para cubrir 6 hectáreas de este cultivo. Esas plantas se entregarán a los productores beneficiarios.

Los productores asumen el compromiso de cultivo y cosecha para su posterior comercialización. La Otomana comprará el equivalente a 3 hectáreas de tomates, siguiendo los altos estándares de calidad que tiene esta empresa familiar. La Otomana se encargará de la industrialización y posterior comercialización en el mercado local o provincial.

La Otomana descontará del pago a los productores el valor de los plantines aportados por Minas Argentinas y, luego de terminada la etapa de cosecha e industrialización, comprará a su costo la misma cantidad de plantas para entregar a los productores para el ciclo productivo 2021-2022. De esta forma, el aporte inicial realizado por la compañía minera se irá retroalimentando con el correr del tiempo.

Además, La Otomana invertirá en maquinarias para poder industrializar una mayor cantidad de hectáreas año a año.

 

Te puede interesar
Últimas noticias