viernes 26 de abril de 2024
21.1ºc San Juan

Solo el 3% de los recuperados de covid en San Juan donaron plasma

Así lo dijo el titular del IPHEM respecto de la donación que permite tratar a los pacientes que aún se encuentran cursando la enfermedad

Solo el 3% de los recuperados de covid en San Juan donaron plasma
martes 03 de noviembre de 2020

Está comprobado y sustentado científicamente que el plasma de los recuperados de covid-19 es un factor importante para el tratamiento de los pacientes que se encuentran cursando el proceso infeccioso.

El plasma es la fracción acelular de la sangre. Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Está compuesto por un 90 % de agua, un 7 % de proteínas, y el 3 % restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico. A estos se les pueden añadir otros compuestos como las sales y la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total, mientras que el 45 % restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).

Y si bien no es el tratamiento definitivo y no tiene propiedades de vacuna, es cierto que su aplicación genera mejorías en varios pacientes. Pero para obtener esta fracción acelular de la sangre, el paciente recuperado covid debe donarlos voluntariamente.

En ese sentido, el titular del Instituto Provincial de Hemografía (IPHEM) Alfredo Laplagne, aseguró que la cantidad de plasma es inferior debido la baja cantidad de recuperados que ha donado plasma.

A primera hora de este martes, San Juan registra un total de 5.962, de los cuales 1.362 ya se ha recuperado.

Y de esos 1.362 recuperados solo 50 donaron plasma, lo que representa el 3,6% del total.

Es por eso que en diálogo con AM 1020, Laplagne destacó la importancia de que los recuperados puedan donar plasma y de esta manera ayudar a quienes todavía están atravesando el proceso infeccioso.

Aquellos recuperado de coronavirus que estén interesados en donar plasma deben comunicarse al 4-22 3571 para manifestar la voluntad de donar.

Si no, pueden acceder a la página www.darturnos.com/IPHEM y deben acceder a las opciones que muestra la web.

Te puede interesar
Últimas noticias