viernes 26 de abril de 2024
16ºc San Juan

CORONAVIRUS

"El sistema de salud está estresado pero no colapsado"

Así lo dijo la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán respecto del porcentaje de ocupación de camas UTI y que ya superó el 80% en las áreas COVID en todos los hospitales.

"El sistema de salud está estresado pero no colapsado"
lunes 09 de noviembre de 2020

La creciente cantidad de contagios por covid en las últimas semanas ha puesto en una situación compleja al sistema de salud que todavía resiste a los embates de la pandemia que aún no ha dado tregua.

Hasta el momento, el sistema ha podido sortear las dificultades ocasionadas por los sucesivos brotes y la posterior circulación viral, pero el número de casos positivos sigue aumentando

La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán, se refirió al porcentaje de ocupación de camas en las distintas áreas covid en los hospitales preparados para recibir a pacientes con esta enfermedad e hizo hincapié en las camas UTI.

“El porcentaje ocupacional en la provincia ronda el 80%, tanto en camas moderadas como en camas críticas. Podemos decir que el sistema de salud está estresado pero no ha colapsado. Se está haciendo el máximo esfuerzo para responder a las necesidades de los sanjuaninos”, dijo Almazán en conferencia de prensa.

“Hemos visto que son casos leves que pueden permanecer en su domicilio y otros casos que rápidamente se agravan y requieren de la intervención del equipo médico y de las camas”, añadió.

Cabe recordar que un caso puede agravarse cuando el paciente presenta comorbilidades, es decir, algunas enfermedades o patologías previas al contagio tales como diabetes, enfermedades oncológicas o respiratorias, hipertensión arterial, entre otras. En caso de tornarse complejo el cuadro del paciente será trasladado a las camas UTI, donde se tratan a los pacientes delicados.

En la actualidad, el sistema de salud de San Juan cuenta con 250 camas para pacientes con covid, de las cuales 50 están destinadas a aquellos que revisten un cuadro delicado, en la parte pública.

Clínicas y sanatorios privados como El Castaño, Santa Clara y San Juan; el Instituto Médico y el Hospital Privado, también se sumaron para brindar asistencia a pacientes que han contraído el virus.

 

Te puede interesar
Últimas noticias