martes 16 de abril de 2024
13.3ºc San Juan

Femicidio de Myriam Morales: condenaron a perpetua al único acusado

El juicio contra Mariano Valdez comenzó este lunes. En la mañana del martes, el juez decidió condenarlo a perpetua por el asesinato cometido.

Femicidio de Myriam Morales: condenaron a perpetua al único acusado
martes 10 de noviembre de 2020

En menos de 48hs quedó resuelto el juicio por el femicidio de Myriam Morales. Este martes por la mañana, en la segunda audiencia, el juez Benedicto Correa, de la sala II de la Cámara Penal, decidió condenar a Mariano Valdéz a la pena de prisión perpetua, tras ser el único acusado en el asesinato.  

El femicida estaba imputado por el delito de homicidio agravado por ser cometido en contexto de violencia de género por lo que vio su juicio desde el Penal de Chimbas, a través de videoconferencia. Este lunes comenzó la primera audiencia y fue uno de los procesos más rápidos ya que este martes estuvo el veredicto.

Por el lado de la fiscalía y de la querella se había pedido perpetua mientras que la defensa pidió la absolución. Sin embargo, las pruebas y las declaraciones de testigos fueron contundentes para que el juez tome la decisión final de la condena.  

En declaraciones a 0264Noticias, el ex esposo de Myriam, Eduardo Martínez, afirmó que “tengo muchas sensaciones encontradas, más allá del dolor que uno tiene, estoy conforme con la resolución que se dio. Considero que se hizo justicia, pensé que no iba a pasar pero gracias a Dios se dio una pena ejemplar”.

Además, el hombre agregó que “esto no nos va a devolver a Myriam pero tenemos un aliciente de que se hizo justicia y poder decirle a mi hijo de que su mamá ahora descansa en paz”.

Myriam estuvo en pareja con Mariano Valdéz, llegando a convivir con él durante algunos meses en 2015. Sin embargo, esa convivencia se tornó en una pesadilla debido a las primeras actitudes violentas y posesivas que comenzó a evidenciar el sujeto.

Es por eso que Morales decidió dar por terminada la relación, pero lejos de detenerse, Valdéz continuó acosando y persiguiendo a la mujer sin darle respiro. La restricción perimetral que le prohibía acercarse a Myriam no fue impedimento para que el agresor desistiera de su actitud.

El 15 de febrero de 2019, Myriam había llegado a la casa de su padre para prepararle el almuerzo y fue en ese momento en que Valdéz la sorprendió y tras un breve forcejeo en el que la mujer intentó defenderse, el violento le asestó nueve puñaladas en el pecho que acabaron con la vida de la mujer de 40 años.

Tras perpetrar el asesinato, Valdéz se dio a la fuga en la moto de Myriam para luego descartarla en descampado donde fue hallada a 100 metros de la casa de Valdéz.

Once días después, el 26 de febrero, el femicida fue encontrado por la Policía y detenido. Se había ocultado en casa de su madre y pese a que intentó escapar tras la llegada de los efectivos, fue inmediatamente aprehendido.

Te puede interesar
Últimas noticias