miércoles 24 de abril de 2024
16.8ºc San Juan

Ya hay fecha para poner en funcionamiento el CAVIG

El 27 de noviembre se habilitará el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género en la provincia, el cual estará a cargo de la fiscal Claudia Salica.

Ya hay fecha para poner en funcionamiento el CAVIG
Foto: gentileza Diario HUarpe
Foto: gentileza Diario HUarpe
jueves 19 de noviembre de 2020

El Ministerio Público Fiscal está cada vez más cerca de poner en funcionamiento el CAVIG (Centro de abordaje de violencia intrafamiliar y de género) y durante este último miércoles se confirmó que la fiscal Claudia Salica será quien esté a cargo del organismo. Además, también confirmaron la fecha para su apertura, la cual se realizará el próximo 27 de noviembre.

El CAVIG estará compuesto por varios organismos que recepcionarán las denuncias de violencia y analizarán el carácter delictivo de las mismas. Por su parte, las víctimas estarán todo el tiempo acompañadas y abordadas por psicólogos, asistentes sociales y médicos en el caso que lo necesiten.

Por el lado de la Corte de Justicia, habrá una oficina de articulación y acompañamiento que tendrá la tarea de acordar y coordinar con otros organismos como el Ministerio de Desarrollo Humano en caso de que la persona necesite asistencia económica o habitacional.

La propia fiscal Claudia Salica explicó que “desde ahora hasta principios del año que viene van a convivir los dos sistemas de denuncia de los casos de violencia. Por un lado el sistema actual en el cual actual Flagrancia, y por el otro, los que asistan al CAVIG”.

“El objetivo principal de este centro será que las víctimas no tengan que recurrir varias veces a la justicia o a las comisarías para lograr las respuestas sino que se centralizará todo en un solo lugar donde además también recibirá contención” afirmó la encargada en diálogo con AM1020.

Cabe aclarar que este nuevo organismo, domiciliado en calle Rivadavia y Alem, recibirá las denuncias de cualquier persona, sin distinción de género ni edad. “Cuando nosotros hablamos de violencia de género o intrafamiliar, de manera inmediata se asocia a la mujer como víctima pero la violencia no tiene que ver solamente con el género. Los adultos mayores y los niños también podrán asistir a este centro” sentenció Salica.

Te puede interesar
Últimas noticias