viernes 26 de abril de 2024
23.2ºc San Juan

HISTORIA

A 43 años del terremoto que destruyó Caucete

El sismo de 1977 fue el último que se produjo en la provincia de San Juan. Especialistas afirman que su poder destructivo fue mayor del '44.

A 43 años del terremoto que destruyó Caucete
lunes 23 de noviembre de 2020

Habían pasado 33 años desde el 15 de enero de 1944. La Provincia de San Juan apenas se había levantado después de la catástrofe cuando la tierra se movió con furia nuevamente, con un poder aún más destructivo que el terremoto anterior.

Ese 23 de noviembre de 1977 quedará marcado a fuego en la memoria de San Juan y más aún en la de los cauceteros, que esa mañana, minutos después de las 6, fueron testigos en primera persona de cómo la tierra se partía en dos, las calles y rutas se agrietaban y las construcciones precarias se caían.

El terremoto contó con una magnitud de 7.4° en la Escala de Richtter, apenas algunas décimas por encima del otro movimiento telúrico que había destruido el 80% de la ciudad, 33 años atrás.

Si bien la intensidad del terremoto de 1977 fue mayor que en 1944, la provincia llevaba décadas adoptando nuevas modalidades de construcción, rigiéndose por un Código de Edificación y tomando en cuenta los modelos sismorresistentes para evitar que la destrucción sea mayor, si alguna vez se volvía a producir un fenómeno de esas características.

Si bien la destrucción fue menor, el mejor ejemplo de la furia de este sismo fue el rastro que quedó en calles y rutas que se agrietaron.

Lamentablemente, la catástrofe dejó 65 fallecidos (entre ellos 16 niños) y 300 heridos de que fueron derivados a los distintos hospitales de la provincia. El hospital César Aguilar no puedo recibir a los heridos porque que se derrumbó por completo.

Además, cuatro escuelas del departamento, viviendas, bodegas y otras estructuras se derrumbaron por la furia del movimiento.

Este sismo se percibió en Mendoza, La Rioja, San Luis, Córdoba y alrededores. Algunas de esas provincias brindaron su apoyo y enviaron personal de rescate para colaborar con las tareas post-sismo. Producto de este acontecimiento, cada 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil.

En esta fecha, cada sanjuanino recuerda ese desesperante momento en que la tierra castigó a San Juan por última vez y a sabiendas que estos 43 años sirvieron para preparar todas las estrategias de prevención y acción cada vez que el suelo vuelve a sacudirse.

Te puede interesar
Últimas noticias