martes 16 de abril de 2024
23ºc San Juan

La economía cayó 6,9% en septiembre

El retroceso es contra el mismo mes de 2019. Con el aumento de los últimos cinco meses supera el nivel de marzo, ubicándose un 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero.

La economía cayó 6,9% en septiembre
martes 24 de noviembre de 2020

La actividad económica cayó 6,9% intereanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%, según los datos del INDEC.

En cambio, la economía creció 1,9% con relación a agosto, y acumula cinco subas consecutivas. En términos interanuales, el dato muestra que se redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior cuando la economía se había desplomado un 11,8% en agosto, convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia.

Al respecto fuentes oficiales explicaron que la economía volvió a acelerar el ritmo de crecimiento respecto al de agosto con una suba del 1,6% sin estacionalidad, y con la quinta suba mensual consecutiva ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero.
Por otra parte, el tercer trimestre del año cierra con un aumento de 13,1% trimestral en la medición sin estacionalidad y una reducción de la caída interanual con un descenso del 10,7%, recuperándose así de la caída del segundo trimestre cuando perdió un 16,5% sin estacionalidad y un 19,1% interanual.

Al realizar un análisis sectorial de la economía, en septiembre crecieron 6 de los 15 sectores, lo que confirma el crecimiento heterogéneo que presenta la actividad en medio de la etapa pospandemia. Entre los sectores, lideraron el Comercio con una suba del 5,8% y la Industria con una expansión del 2,2%, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias