viernes 19 de abril de 2024
24.4ºc San Juan

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En lo que va del año se registraron 6100 denuncias por maltratos hacia mujeres

Durante el 2019, el total de denuncias llegó a las 7000. Se estima que este año el número sea mayor.

En lo que va del año se registraron 6100 denuncias por maltratos hacia mujeres
miércoles 25 de noviembre de 2020

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer. Actualmente en la provincia, cada vez más víctimas se animan a denunciar a sus agresores.  Hasta el 17 de noviembre pasado, la Dirección de la Mujer recibió 6100 denuncias y teniendo en cuenta los datos del año anterior, los cuales mostraron un total de 7000 llamados durante todo el 2019, se espera que aumenten aún más.

Según confirmó Adriana Ginestar, titular de la institución, la mayoría de denuncias son de violencia psicológica. “Este es un tipo de violencia que hasta hace poco no la advertíamos. Los insultos, la manipulación, no eran tomados como violencia, solo los golpes físicos. Desde el 2018, notamos que aumentaron las denuncias de esta modalidad”.

Uno de los factores que propinó el aumento fue el aislamiento debido a la pandemia. “Las mujeres que están sufriendo violencia familiar están en un alto riesgo, hemos trabajo mucho con la concientización y con la comunidad en general para que se comprometan y ayuden a denunciar” manifestó Ginestar, en diálogo con AM1020.

La concientización y la sensibilización fueron fundamentales para que las mujeres víctimas de violencia pudieran salir de su entorno y además animarse a denunciar. Desde la Dirección de la Mujer, explicaron que la mayoría de los llamados para advertir que las mujeres están en peligro, vienen desde sus vecinos. “Los vecinos tienen que prestar atención, por ejemplo, si vemos que la mujer no sale a realizar las compras cotidianas, si se escuchan discusiones, hay que estar atentos y tratar de comunicarse por teléfono. Muchas veces los agresores les quitan o les rompen los teléfonos y en ese caso hay que tratar de visitarlas y preguntar. Si vemos una situación rara hay que llamar a la policía” indicó la profesional.

Así mismo, señaló que la violencia de género no hace distinción de clases. Muchas veces, las mujeres más instruidas son a las que más les cuesta salir de la situación. “Esto es un flagelo que atraviesa a todas las clases sociales. Las mujeres más formadas se preguntan por qué les pasa eso, a veces no lo pueden creer ellas mismas y les cuesta más salir”.

Por último, Adriana Ginestar, remarcó el apoyo que se brinda desde la Dirección de la Mujer y desde las áreas de la mujer de las municipalidades. “Hay muchos tipo de modalidades de violencia, hay que darlo a conocer. El Gobierno está disposición para todas las víctimas, a través de esta institución y las podemos acompañar en cualquier momento”.

Te puede interesar
Últimas noticias