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TRABAJO

¿Cómo trabaja el CISEM ante una denuncia por violencia de género?

El equipo de psicólogos interviene orientando sobre las acciones a seguir y brindando contención, al tiempo que se comisiona a los efectivos policiales hacia el lugar.

¿Cómo trabaja el CISEM ante una denuncia por violencia de género?
miércoles 25 de noviembre de 2020

En el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) 911, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, se trabaja de manera conjunta para abordar la problemática de violencia de género que ingresa a través de la línea 911, de la visualización de cámaras de la sala de videovigilancia y del área de vigilancia electrónica, pero también se vincula con agentes externos como es la Dirección de la Mujer.

El CISEM 911 cuenta con un gabinete psicológico, integrado por siete psicólogos especializados en emergencias a cargo de la oficial subinspectora Lic. Vanesa Sedeño, el cual trabaja las 24 horas de los 365 días del año, pudiendo intervenir en el llamado ya sea orientando sobre las acciones a seguir, brindando contención o restableciendo a la persona ante una situación traumática. Tanto el personal civil como policial está capacitado en la Ley de Protección Integral a las Mujeres y en Perspectiva de Género.

De acuerdo al análisis de los profesionales, del 100% de llamados ingresados al 911, el 40% se comunica para buscar asesoramiento y contención y la incidencia no está sucediendo en el momento. El otro 60% requiere presencia del móvil policial. Solo un 15% llega a radicar la denuncia, aceptando ser trasladadas por personal policial a la comisaría o teniendo carácter de hecho de flagrancia. El resto de las mujeres niega o minimiza la situación ante la presencia del personal policial o manifiesta que luego radicará la denuncia de forma particular.

El registro y seguimiento de tales acontecimientos por parte de las autoridades civil CISEM911, Dr. Emanuel Torés y policial D-8, Comisario Mayor Lic. Enrique Romero, impulsan emprender medidas de acción, por lo que se estableció un Convenio de Colaboración con la Dirección de Mujer de la Provincia. El mismo consiste en brindar todos los datos ingresados al 911 en materia de Violencia de Género a la Dirección de Mujer a fin de que desde allí pueda llevar un registro estadístico y gestionar la asistencia en territorio de los casos que así lo ameriten. Además, se mantiene un intercambio fluido y una capacitación constante.

Cotidianamente la línea de emergencias 911 recibe llamados de violencia de género de dos tipos:

Es cuando la incidencia está sucediendo en el momento, corriendo riesgo inminente la víctima. El llamado puede ser realizado por la damnificada o por un tercero que toma noticia del acontecimiento. Cuando quien se comunica es la víctima, se la acompaña telefónicamente indicándole medidas de autoprotección y se comisiona un móvil policial al domicilio para protegerla, desplegando el protocolo de procedimiento pertinente. También se tiene en cuenta la localización de la persona, para, en caso de ser posible, realizar un seguimiento por parte de la sala de videovigilancia.

Situación donde la incidencia no está sucediendo en el momento, pero la víctima busca asesoramiento en torno a la situación que está viviendo.

Durante el contexto de pandemia se detectó un aumento del caudal de llamados en referencia a situaciones de violencia de género. El ápice de este aumento, un treinta y cinco por ciento, se produjo durante los meses mayo y abril coincidiendo con la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) más estricto.

Desde el 2019, en el CISEM 911 se realiza el seguimiento de los dispositivos duales para el cumplimiento de medidas y penas de alejamiento en materia de violencia doméstica, de género o intrafamiliar.

Los reportes de la actividad y los desplazamientos de las personas se muestran en las terminales del Centro de Monitoreo del CISEM 911 ya que los equipos utilizan tanto GPS como Radio Frecuencia (RF) para determinar la ubicación del agresor y su proximidad a la víctima protegida en todo momento. El victimario lleva también un transmisor asegurado a su tobillo, que está asociado con la unidad de rastreo GPS (dispositivo), el cual debe estar cerca de la persona en todo momento. El sistema detecta si el agresor está a una distancia segura de la víctima y se activan alertas si éste se acerca demasiado. Además, las víctimas pueden pedir ayuda llamando a la línea 911 desde el dispositivo o algún teléfono celular y/o activar las alertas de pánico en situaciones en las que sienta que su seguridad está en peligro.

Actualmente se monitorean dieciséis parejas, las cuales están distribuidas en tres puestos de trabajo. Por turno, cinco son los operadores civiles destinados al control de las mismas y tratamiento de eventos y un supervisor policial a cargo de la sala, quienes actúan conforme a protocolo ante alguna incidencia de gravedad. Mensualmente se comisionan, en promedio, veinticuatro móviles a los lugares donde acontece una situación a resolver.

Las autoridades destacan que no hay antecedente alguno que, durante el periodo de monitoreo de las víctimas, hayan sufrido violencia física por parte de los agresores imputados en las causas, por lo que se considera una herramienta válida para disuadir al agresor, pero fundamentalmente para hacer efectivo el derecho de la víctima a su seguridad y protección y generarle confianza para poder abordar su recuperación y tratamiento.

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