viernes 19 de abril de 2024
23.3ºc San Juan

Los incendios llegaron a Misiones y ya se quemaron 100 hectáreas

El fuego se desató por la sequía y el calor que azota a la región. Mirá las imágenes.

Los incendios llegaron a Misiones y ya se quemaron 100 hectáreas
viernes 27 de noviembre de 2020

Entras las últimas horas del miércoles y las primeras de hoy se “registraron 46 focos de incendios en distintos puntos” y “26 de ellos fueron sofocados”, en tanto el resto sigue activo, y el más grave es el que afecta al lote 8 de la mencionada Reserva ubicada en El Soberbio, indicó la agencia Télam.

Los focos se encuentran en las localidades de Puerto Piray, en la zona de montes; en Mado, en la zona rural y en Andrade y Cerro Azul. En todos estos lugares trabajan comisarías locales, bomberos voluntarios, vecinos y empleados municipales para frenar el avance del fuego.

También hay incendios en Hipólito Irigoyen, en Corpus, Aristóbulo del Valle, San Javier, Alba Posse, en Colonia Aurora, Pozo Azul, Dos Hermanas, Concepción de la Sierra y Fachinal, y en Dos de Mayo.

En el caso de la localidad de El Soberbio, las autoridades precisaron que trabaja desde esta madrugada personal de la Dirección del Plan de Manejo contra el Fuego, Guardaparques, Bomberos Voluntarios de las localidades de Montecarlo, Irigoyen y San Pedro; y que también se sumaron vecinos, personal de Defensa Civil y de Salud de la provincia.

En la Reserva Biósfera Yabotí se trabaja con aviones hidrantes, máquinas forestales y viales, que se usan para “abrir caminos y picadas a fin que actúen como cortafuego”. Con autobombas se están atacando focos secundarios como otro frente de fuego que avanzó hacia una zona residencial donde se encuentra el Aula Satélite de la Escuela de Frontera 618. Allí se realizó “despeje de la vegetación y apertura de caminos para evitar el avance de las llamas” y “se tuvo que evacuar a una familia”.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrió las áreas comprometidas por los incendios y puntualizó que la Provincia está coordinando todas las fuerzas y que se logró contener algunos frentes. ”Solamente este miércoles estuvimos en 50 focos a los que acudimos con diferentes dependencias de los organismos provinciales, municipales y de la sociedad”, dijo el gobernador, que manifestó las dificultades que acarrean “el bajísimo porcentaje de humedad y las altas temperaturas que se registran, además del viento”.

Asimismo, remarcó que se está trabajando a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en comunicación directa con el ministro de Ambiente de la Nación. ”Ya tenemos en disponibilidad tres aviones hidrantes que estuvieron operativos en la zona de Yabotí y también trabajarán sobre dos o tres frentes, en Yabotí, en la zona de Cuña Pirú y también en el sur de la provincia que es donde tenemos también algunos focos que estuvieron activos hasta esta tarde”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar
Últimas noticias