jueves 28 de marzo de 2024
22.4ºc San Juan

Anunciaron un aumento del 28% para el personal doméstico

El incremento al personal doméstico comenzará a aplicarse con un 10% en diciembre, un 8% en febrero y un 10% en abril 2021. Cómo quedan los sueldos.

Anunciaron un aumento del 28% para el personal doméstico
martes 01 de diciembre de 2020

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares determinó este lunes que el personal doméstico recibirá un aumento salarial del 28% no acumulativo, que se pagará en tres cuotas. 

Según publicó Clarín, la primera cuota será abonada con el salario de diciembre y representará el 10% del incremento. La segunda cuota se pagará en febrero de 2021, cuyo porcentaje del total representa el 8%. El 10% restante será abonado en el mes de abril. 

Por otra parte, los trabajadores domésticos de zonas desfavorables recibirán un 3% como adicional. 

El personal doméstico de tareas generales, uno de los grupos más perjudicados durante la pandemia, cobran en la actualidad 17.785,50 pesos, unos 144,50 pesos por hora

El salario de este sector está excluido del régimen de salario mínimo, vital y móvil, y se rige por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. 

Durante el 2020, el personal doméstico recibió un aumento del 10% en dos tramos: en marzo y en mayo. Si bien algunos miembros percibieron el IFE, desde la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), indicaron que alrededor de la mitad del personal doméstico no lo cobró.

Aquellos empleadores que paguen Ganancias, este año podrán deducir la base imponible de los pagos al personal doméstico. En cuanto a las contribuciones sociales, los valores alcanzarán hasta $ 123.861,17 en el año.

Te puede interesar
Últimas noticias