martes 19 de marzo de 2024
19.8ºc San Juan

ESTAFA

Detuvieron a cuatro estafadores que engañaban con tarjetas de planes sociales

Los sujetos le retenían los plásticos a los beneficiarios y en la fecha de cobro, les entregaban solo una parte del dinero.

Detuvieron a cuatro estafadores que engañaban con tarjetas de planes sociales
miércoles 02 de diciembre de 2020

Una red de estafas con tarjetas de crédito envuelve a un movimiento social. Este miércoles por la mañana, la Policía comunicó el arresto de cuatro personas vinculadas a acciones fraudulentas con tarjetas para el cobro de planes sociales.

Según fuentes de la investigación, estos sujetos retenían tarjetas del Banco Nación destinadas al cobro de planes por montos de $5.000, $7.000 y $9.450. Luego se apropiaban de las tarjetas, cobraban el dinero y solo le entregaban una parte a los beneficiarios quienes solo percibían $1.500, $2.500 y $3.000.

Luego de que los damnificados radicaran la denuncia ante la Policía, la división Defraudaciones y Estafas comenzó una rigurosa investigación para esclarecer el hecho.

En esa misma línea, el Primer Juzgado de Instrucción ordenó una serie de allanamiento en Pocito, Rawson y 25 de Mayo, donde este movimiento llamado “Barrios de Pie” tiene sedes. Allí se produjo el secuestro de varias tarjetas del Banco Nación, teléfonos celulares, fotocopias de DNI, certificaciones negativas de ANSES y listados de personas.

El modus operandi era claro: buscaban a personas de bajos recursos, iniciaban los trámites para que cobren el plan social y cuando llegaba el momento de recibir la tarjeta, los estafadores, en vez de entregárselas a los beneficiarios se las quedaban y cobraban el monto para dejarle una mínima a los destinatarios del dinero.

Producto de los allanamientos cuatro personas resultaron detenidas siendo identificadas como:

  1. Sergio Eduardo Castillo, de 48 años
  2. Walter Rubén Atámpíz, de 42 años
  3. Natalia Alicia Castro, de 36 años
  4. Pamela Mariana Agüero, de 37 años.

Todos están relacionados entre sí y se presume que desde hace tiempo operan estafando a los beneficiarios de planes sociales. También se supo que Castillo y Atámpiz son camarógrafos que participaron en conocidos productos audiovisuales. 

Natalia Castro, por su parte, se desempeñó como empleada municipal en 25 de Mayo.  

 

Durante las investigaciones, surgió el nombre del referente del movimiento Barrios de Pie. Se trata de Mauricio Chanquía, fuertemente vinculado al massismo sanjuanino y alineado con Martín Turcumán en las elecciones de 2019.

Su nombre surje justamente por ser el conductor de la agrupación por lo que la jueza titular del Primer Juzgado de Instrucción, María Gema Guerrero solicitó su detención pero cuando fueron a buscarlo, él no estaba.

Consultado por 0264 Noticias, el abogado de Chanquía, negó que el referente social esté prófugo de la Justicia y afirmó no conocer el motivo por el cual su representado fue requerido por la Policía

“Hemos prestando la eximición de forma anticipada. Niego absolutamente que mi defendido esté prófugo. De hecho, Chanquía ya me manifestó que está a disposición de la Justicia, esperando que la jueza lo llame a declarar”, sostuvo Antonio Falcón, defensor del dirigente social.

El letrado sostuvo que de los cuatro detenidos solo uno está vinculado a la organización Barrios de Pie pero que no tiene vinculación con Chanquía.

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias