jueves 25 de abril de 2024
19.2ºc San Juan

Sin elecciones primarias

Salta es la primera provincia en eliminar las PASO

Si bien, Uñac fue el primero en manifestar su deseo de eliminar estas elecciones, la provincia salteña lo hizo realidad.

Salta es la primera provincia en eliminar las PASO
miércoles 02 de diciembre de 2020

El gobernador Sergio Uñac fue el primero en reclamar la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 2021. Luego, se hiceron eco de su reclamo los gobernadores de Córdoba y Salta. Finalmente, la provincia salteña fue la primera en hacer de este pedido una realidad y en el día de hoy oficializaron la eliminación de las PASO.

El argumento para no realizar estas elecciones fue el de evitar la propagación del coronavirus, sumado al gran gasto económico que implicaría llevarlas a cabo en un contexto de pandemia

El mecanismo de la eliminación se dio a través de la votación por mayoría (43 votos a favor, 9 negativos y 1 abstención ) logrando la aprobación del proyecto. En este caso las modificaciones se hicieron a través del expediente Nº 90-28.809/2020 y Expte. Nº 90-29.222/2020, acumulados – 21/05/20 – Derogar la Ley Nº 7.697 – Ap. según informaron en el portal web La Yapa Salta.

Las modificaciones realizadas son: la suspensión de las PASO en Salta, la aprobación del voto electrónico y que los comicios provinciales iniciarían a partir del 23 de Mayo.

Desde el gobierno nacional aclararon, en su momento, que mantendrían el cronograma electoral vigente, por lo que no está previsto la suspensión de las primarias.

Te puede interesar
Últimas noticias