miércoles 24 de abril de 2024
17ºc San Juan

MEDIO AMBIENTE

Implementarán un plan de regulación de pilas y baterías en desuso

El proyecto fue aprobado este jueves en la Decimosexta Sesión del periodo ordinario de la Cámara de Diputados.

Implementarán un plan de regulación de pilas y baterías en desuso
jueves 03 de diciembre de 2020

Durante la mañana de este jueves, se aprobó el plan de regulación de pilas y baterías en desuso. Su objetivo es garantizar la adecuada gestión ambiental de estos elementos, por lo que la Cámara de Diputados decidió su aprobación durante la Decimosexta Sesión del período ordinario.

Esta iniciativa constituye un Plan de Gestión que parte de los aspectos generales contemplados y establecidos en la Ley Nacional N° 24.051 y Ley Provincial N° 522-L. En este sentido, enfatiza y da prioridad a las operaciones de transformación necesarias para su reutilización y reciclaje, o incluso su eventual uso como combustibles alternativos, comprendiendo:

  1. Las operaciones de generación, recolección, transporte, almacenamiento seguro, y tratamiento de reciclaje de pilas y baterías en desuso.
  2. Las operaciones de tratamiento y transformación de los recursos materiales implícitos en los dispositivos descriptos para su eventual reciclaje.
  3. Las actividades de difusión, concientización, educación y capacitación a la comunidad como resultado y acción conjunta entre entidades gubernamentales, no gubernamentales, comerciales, empresariales, educativas, ambientalistas y entre otras.
  4. Los aspectos legales, financieros y comerciales. Su aplicación en la totalidad del territorio provincial.

Además, la normativa define que están comprendidos dentro del presente plan, la recolección, el tratamiento, la descontaminación y la disposición final de las pilas y baterías nombradas a continuación, sin perjuicio que se encuentren alcanzados por otras normas específicas en materia de gestión de residuos:

Pilas Primarias: Comunes Recargables y No Recargables Tipo AA, AAA, AAAA, C, D, N, Prismáticas 9V y Pilas Formato Botón.

Pilas Secundarias: Baterías Recargables de Níquel, Cadmio, Ion y/o Litio aptas para equipamiento eléctrico y electrónico sencillo; específicamente para teléfonos celulares, computadoras portátiles y cámaras fotográficas.

Por otro lado, aclararon que quedan excluidas aquellas pilas con porcentajes inaceptables de Mercurio, Plomo y Cadmio. La gestión de tales formatos se rige en función de lo establecido por la Ley Nacional N°26.184 de Energía Eléctrica Portátil. También, aquellas baterías y acumuladores de formato grande que contengan Plomo; específicamente las utilizadas en automotores, ciclomotores, equipos electromecánicos y eléctricos, y similares. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias