jueves 25 de abril de 2024
16.3ºc San Juan

CLIMA

¿Se vienen el viento y la lluvia en la noche de Navidad?

El climatólogo Germán Poblete anticipó cómo estará el clima en vísperas de la Nochebuena y explicó las probabilidades para esta jornada.

¿Se vienen el viento y la lluvia en la noche de Navidad?
jueves 24 de diciembre de 2020

Luego del intenso y salvaje viento que azotó a la provincia la noche del 24 de diciembre del año pasado, el interrogante era si este año esa inclemencia climática se repetiría. Y ante la duda, el referente de consulta es el climatólogo Germán Poblete.

Atento a la pregunta del millón, Poblete explicó cómo estará el clima durante la Nochebuena.

“Respecto del viento, durante la mañana va a dominar una componente norte pero eso cambiará durante el mediodía donde vendrá un sur moderado, con un promedio de velocidad de 30 km/h y con algunas ráfagas de 40 km/h. Ese sur se quedará toda la tarde, pero a medida que pasen las horas irá amainando”, dijo el climatólogo a Estación Claridad.

Sobre la noche se espera que los vientos se transformen en leves brisas del viento sur, por lo que se descarta que en se repita el furioso viento de la Nochebuena del 2019.

Sin embargo, tal y como el Servicio Meteorológico lo pronosticó, rige la probabilidad de tormentas aisladas en gran parte de la provincia, que inclusive podrían bajar hacia el Valle de Tulum. Esas tormentas traerán aparejadas vientos y lluvias.

“Debido a este pronóstico es posible que el azar puede hacer que justo, en el lugar donde se está festejando caiga una tormenta pero lo más probable es que, si llueve, parte de las gotitas se pueden evaporar, quitándole calor sensible al aire y originar una burbuja fresca y densa que se desplaza como brisa o viento, dependiendo de la intensidad de la lluvia”, sostuvo.

Según Poblete, las brisas serán azarosas y dependerá donde se produzcan estas tomentas.

“Es posible que la temperatura baje hasta los 25° o 26°”, manifestó.

Sobre la pregunta del millón, el referente climatológico apostó por poner las mesas afuera, en lugares abiertos pero sin descuidar que por cuestiones de “azar” pueda producirse una tormenta en el lugar, por lo que habrá que estar atentos.

“Esto es un azar pero recomiendo que hay que jugarse por armar la mesa afuera”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias