jueves 25 de abril de 2024
12ºc San Juan

Comercio: con el horario extendido el gremio sale a controlar las 8 horas reglamentarias

Comercio: con el horario extendido el gremio sale a controlar las 8 horas reglamentarias
martes 05 de enero de 2021

Según el Sindicato Empleados de Comercio no es obligatorio que la jornada laboral en la previa de Reyes Magos se extienda. Es que los comerciantes trabajarán de 8 a 22 en algunos lugares y eso implica o varios turnos u horas extras. 

Según indicó a 0264Noticias Mirna Moral, la titular del SEC, “el empleado debe trabajar nada más que 8 horas y no es obligación trabajar las horas extras”. Por lo que aseguraron que realizarán inspecciones en distintos lugares para asegurarse que, en el caso que haya empleados que decidan hacer horas extras, estas sean reconocidas y pagadas.  “Es necesario que detallen el horario real para que la ART cubra en caso de algún accidente”, explicó.

Para Moral lo que no se vendió para Navidad, no se venderá con esta nueva fecha en la que suelen repuntar los números. Para la gremialista “las ventas no aumentan ni suben porque no hay plata, así que no pueden estar explotando a los empleados”.

El Comercio decidió extender el horario de atención para Reyes

Incluso alientan a no realizar horas extras ya que es cuando suelen cometerse errores: “Se dan mal vueltos, se cobra mal porque la gente está agotada”.

Desde el Sindicato analizan la  probabilidad de que las compras se hicieran en diciembre anticipándose a las fechas y aprovechando algunas ofertas. 

Tanto en Navidad como para Año Nuevo no se realizaron horas extras ya que el empleado debía estar ya fuera de su trabajo a las 18 horas en algunos casos y en otros a las 17hs. Según Moral, esto se cumplió. 

Lo que ha seguido aumentando es la cantidad de casos de coronavirus entre los empleados de comercio. Mirna Moral indicó que hay hasta “12 infesctados en algunos lugares”.

Plan Potenciar Joven: de qué se trata y cómo inscribirse

Según la sindicalista es “porque en los trabajos no se están tomando precauciones, como distancia, en los lugares para almorzar y/o desayunar”.

Te puede interesar
Últimas noticias