viernes 29 de marzo de 2024
28.9ºc San Juan

EEUU

Seguidores de Donald Trump entraron armados a Capitolio: una mujer murió

Seguidores de Trump irrumpieron en el edificio y se suspendió la sesión que iba a proclamar a Joe Biden como presidente. La Guardia Nacional custodia el Congreso.

Seguidores de Donald Trump entraron armados a Capitolio: una mujer murió
miércoles 06 de enero de 2021

Cientos de manifestantes a favor de Donald Trump derrumbaron este miércoles las vallas que rodeaban la parte trasera del Congreso estadounidense en Washington e ingresaron al edificio.

Adentro, el Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden. La sesión se suspendió de emergencia. La Policía ordenó al personal y a los legisladores abandonar el lugar y pidió refuerzos.

A raíz de los disturbios, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington Muriel Elizabeth Bowser decretó que en la capital de Estados Unidos regirá toque de queda a partir de las 18 de este miércoles (las 20 en la Argentina).

En tanto, el presidente saliente ordenó el desplazamiento de la Guardia Nacional al Congreso. Los seguidores de Trump atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13 horas (hora local), luego de que comenzó la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre.

Algunos de ellos se enfrentaron con la Policía, mientras que varios oficiales lanzaron gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según consignó CNN.

La misma cadena mostró una imagen del interior del recinto de la Cámara de Representantes con una ventana rota y un grupo de fuerzas de seguridad del Capitolio apuntando sus armas a un presunto manifestante que logró ingresar al edificio del Congreso.

También difundió un video del interior del recinto del Senado, en el que se ve a una persona sentada en el lugar del titular de la Cámara. En ese mismo asiento, minutos antes, había estado el vicepresidente Mike Pence, quien según medios locales tuvo que ser evacuado del edificio como el resto de los legisladores.

Según reportaron medios estadounidenses, al menos una persona fue herida de bala y se encuentra en estado grave. Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer que era trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores salieron de las oficinas gritando que habían escuchado disparos. Por el momento, la Policía no conoce las circunstancias en las que se produjo el tiroteo.

Esta situación llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense. Además, la Policía hizo sonar la alarma de emergencia y emitió un mensaje en el que se pedía a las personas que se encontraban dentro de las instalaciones que “buscaran refugio” y “permanecieran en silencio” debido a una “amenaza interna”.

Las dos Cámaras del Congreso se declararon en receso y suspendieron el debate del Colegio Electoral.

Te puede interesar
Últimas noticias