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Alertan por aumentos desmedidos en facturas de internet

Desde Defensa al Consumidor y el ENACOM advirtieron que con la finalización del decretó que congelaba las tarifas, detectaron que se cometieron algunas irregularidades. Conocé cómo podés hacer el reclamo y detectar si te están cobrando demás.

Alertan por aumentos desmedidos en facturas de internet
jueves 07 de enero de 2021

El 31 de diciembre venció el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 que suspendía los aumentos en los servicios de telecomunicaciones, por lo que las empresas quedaron habilitadas para subir los abonos a través de la Resolución 1466/2020 del ENACOM. Pero no los aumentos que quisieran sino, hasta el 8 por ciento máximo.

Lo cierto es que desde el Ente Nacional reconocieron que hubo denuncias por parte de usuarios que advierten subas más grandes. En tanto que en Defensa al Consumidor también recordaron a 0264Noticias que cualquier tipo de cambio ya sea en la tarifa o modalidad de cobro, debe ser comunicada con por lo menos 30 días de anticipación.

"Quien paga un servicio, que lo hace mes adelantado, debe tener la posibilidad de elegir si sigue o no con la empresa, ya que tal vez por su economía familiar no puede hacerle frente a un aumento", expresó José Peluc, titular de la sede local del ENACOM. Desde Defensa al Consumidor, Daniel Perez, subdirector del organismo, explicó que dos empresas locales (Interredes e IO Total) fueron las más denunciadas por irregularidades en su servicio y/o facturación.

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En el caso de la empresa que brinda servicios de telefonía, televisión por cable e internet, en enero ya aplicaron el aumento del 8% aunque no hubo ningún tipo de comunicación previa a los clientes indicaron algunos lectores de 0264Noticias. Incluso mostraron facturas en donde no hay detalle del aumento o cobro por reconexión del servicio en el caso que así se haya realizado. También indicaron suspenden el servicio si a los 10 días de la fecha de vencimiento, no se realizó el pago cuando al llegar la factura hay una leyenda que dice: "Si su cuenta registra deuda al finalizar el mes en curso el servicio automaticamente sera inhabilitado, debiendo abonar una reconexion del 4% de su abono".

Sobre estos ítems en Defensa al Consumidor expresaron que las empresas deben notificar con 30 días de anticipación para que el usuario defina si quiere o no seguir con el servicio e incluso, que debían tener un detalle en la facturación para que el usuario sepa qué es lo que paga en realidad. Desde el ENACOM pidieron a los usuarios que estén atentos a las facturas de los meses de enero y febrero: "Allí se verá primero si el aumento fue del 8% o 5%, según corresponda y si está el detalle, porque hay empresas que inventaron ítems para aumentar de manera encubierta el abono durante la pandemia", dijo Peluc.

Es el caso de Interredes según contaron a 0264Noticias clientes de la empresa que notaron el aumento a través de un cargo fijo adicional durante la pandemia. "Hicieron una trampa ahí y la verdad es que estaba prohibo por ley", dijo uno de los clientes.

"Imaginate que en 50 mil clientes una empresa aumente un peso, sólo un peso, está ganando 50 mil pesos. Ahora multiplicá eso por aumentos de 100 y hasta 300 pesos, entonces las empresas recuperan gastos a costa de sus clientes y sin informarles", ejemplificó Peluc.

Tanto en Defensa al Consumidor como en ENACOM se pueden realizar los reclamos. En el organismo provincial cuentan con la posibilidad de una presentación en la oficina del Centro Cívico mientras que en el Ente nacional sólo de manera virtual.

Para realizar un Reclamo ó Denuncia en defensa al Consumidor presentar:

  • NOTA: con una breve descripción de los hechos que dan origen a la denuncia ó reclamo. La misma debe contener: nombre del Consumidor, D.N.I., domicilio, teléfono del denunciante.
  • DOCUMENTACIÓN: la misma se refiere al original de todo lo concerniente a los hechos que se quieren denunciar (facturas, remitos, presupuestos, notas de reclamos, cartas,etc.). Se debe presentar en original y dos copias ( es decir tres juegos de copias para agregar a las actuaciones)
  • Copia de D.N.I.

Cualquier consulta se puede realizar a los teléfonos 4306400 o 0800-333-3366 o bien vía mail: [email protected]

En el Ente Nacional es necesario tener previamente el número de reclamo ante la empresa prestadora del servicio para luego, iniciar el trámite, de manera virtual en la página de ENACOM.

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