jueves 18 de abril de 2024
19.1ºc San Juan

El Gobierno descartó cambios en el plan de vacunación y colocarán dos dosis de la Sputnik V

Tras la polémica por sus dichos, Vizzotti afirmó que respetarán el cronograma inicial. Había propuesto aplicar 20 millones de sueros antes de marzo con el objetivo de tener el doble de “inmunizados”.

El Gobierno descartó cambios en el plan de vacunación y colocarán dos dosis de la Sputnik V
martes 12 de enero de 2021

Luego de la polémica por los posibles cambios en el plan de vacunación, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti aseguró este martes que la Argentina planea aplicar las dos dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.

La aclaración de la funcionaria en las redes sociales se produce tras el rechazo del Gobierno a aplicar su plan, que consistía en vacunar hasta fines de marzo a 20 millones de argentinos con una sola dosis de la vacuna Sputnik V para intentar generar la mayor inmunización posible.

La frase y el plan fue cuestionado tanto en la Casa Rosada como por especialistas, que advirtieron que no está probado que con una sola dosis una persona pueda inmunizarse contra el coronavirus. Una fuente oficial de Salud descartó en diálogo con TN.com.ar que se vaya a llevar adelante esta idea. “Fue algo que se comentó pero no es una decisión tomada. No se va a ir por esa opción”, respondieron.

Los reparos a la propuesta de Vizzotti no son solo sanitarios. En el Gobierno explican que no sería tan sencillo contar con 20 millones de dosis del componente 1 en el país para marzo, por cuestiones de producción y el acuerdo ya firmado con el Fondo de Inversión ruso que impulsa la Sputnik V. Según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el 29 de diciembre de 2020 fueron vacunadas 107.514 con el suero ruso.

Además, este medio pudo saber que ni la Ciudad ni la provincia de Buenos Aires fueron notificadas oficialmente sobre posibles cambios en el plan de vacunación. “Nosotros no tenemos ninguna comunicación al respecto. Solo tenemos la información de que el 14 de enero sale el vuelo a Rusia para ir en busca de 300 mil dosis del componente dos”, le dice a este medio una fuente bonaerense.

Justamente en los próximos días estará llegando al país la segunda tanda de las vacunas Sputnik V, que servirán para terminar de inmunizar a quienes ya recibieron la primera dosis. Se estima que quienes reciben esta nueva aplicación, tendría más del 75% de probabilidades de haber generado una respuesta ante la posible presencia del virus.

Te puede interesar
Últimas noticias