viernes 19 de abril de 2024
27.7ºc San Juan

River jugó mejor que Palmeiras pero no le alcanzó para poder acceder a la final

Fue 2 a 0 para el equipo de Gallardo, que en la ida había perdido por 3 a 0. El VAR le anuló un gol y un penal al Millonario.

River jugó mejor que Palmeiras pero no le alcanzó para poder acceder a la final
miércoles 13 de enero de 2021

River lo dio todo. De principio a fin. El equipo de Marcelo Gallardo buscó darle una nueva alegría a la gente, pero la clasificación épica no ocurrió: le ganó 2 a 0 al Palmeiras pero igual quedó afuera en semifinales de la Copa Libertadores. Fue un partido plagado de polémicas, con el VAR como protagonista acechando constantemente con una fuerte sensación de suspenso. Como el elenco brasileño se había quedado con el duelo de ida por 3 a 0, el global quedó a su favor.

El arranque del partido tuvo al arquero Franco Armani como gran figura, ya que le tapó un mano a mano a Rony a los 9 minutos del primer tiempo. Un cabezazo del paraguayo Robert Rojas, a los 28, abrió el marcador para el Millonario. Desde ahí, la actitud pasiva de Palmeiras envalentonó a River, que antes del descanso encontró el segundo tanto, con un cabezazo de Rafael Santos Borré, tras un desvío en el primer palo de Matías Suárez.

En el complemento, el protagonista absoluto fue el VAR: primero anuló un gol de Gonzalo Montiel por un offside muy fino de Santos Borré en el inicio de la jugada, luego rectificó la decisión del árbitro uruguayo Esteban Ostojich que había cobrado un penal sobre Suárez, y por último no le dio una pena máxima al Millonario por infracción sobre el delantero colombiano, que también en teoría estaba fuera de juego.

Los antecedentes del partido se presentaban inmejorables para los brasileños inclusive más allá de los tres goles de ventaja con los que regresaron a su país desde Avellaneda, ya que de los 11 partidos disputados previamente Palmeiras había terminado con el arco invicto en siete de ellos y nunca le habían convertido más de un gol en 90 minutos.

Demás está decir que los brasileños venían invictos en el certamen; nada que ver con su prestación en el Brasileirao, donde recibieron 25 tantos en 27 presentaciones y acumularon seis derrotas que los ubican en un módico sexto puesto, a nueve unidades del líder, su clásico rival San Pablo. Y Palmeiras se pareció esta noche mucho más al del campeonato brasileño que al que hasta aquí se había mostrado en la Copa Libertadores.

Claro que River también fue otro, por contrapartida, muy distinto al de la Liga Profesional, donde no pudo acceder a la final de la Fase Campeón tras caer como local en cancha de Banfield ante el hoy en día muy modesto Independiente. El equipo de Gallardo lo dio todo, pero pagó muy caro los errores de la ida: el 3 a 0 de los brasileños fue demasiado.

Palmeiras llegó así a su quinta final de Libertadores, en la que buscará su segundo título (1999).

El rival del Verdao saldrá del choque que tendrán Santos y Boca el miércoles en Brasil. La ida terminó 0-0. La final se disputará el 30 de enero en el mítico Maracaná, en Rio de Janeiro.

Te puede interesar
Últimas noticias