martes 19 de marzo de 2024
22.4ºc San Juan

Marcelo Orrego presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley 27.610 quedó publicada en el Boletín Oficial este viernes 15 de enero.

Marcelo Orrego presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
viernes 15 de enero de 2021

Luego de la promulgación de la “Regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”, Marcelo Orrego encabeza la iniciativa para derogar la ley.

El proyecto cuenta con el apoyo de abogados constitucionalistas y legisladores de diferentes partes del país. “El derecho a la vida debe ser considerado el primer Derecho Humano, puesto que es esencial y básico para la complacencia del resto de los derechos, porque, de no haber vida, todos los demás carecerían de razón de ser”, destacó el presidente del bloque Producción y Trabajo del Interbloque Cambiemos.

Para Marcelo Orrego la normativa promulgada resulta inconstitucional. “Al permitir el derecho al aborto, en cualquier momento de la gestación, con el único requisito de la manifestación de la voluntad de la persona gestante, se desconocen normas consagradas y tuteladas en nuestra Constitución Nacional” afirmó, siendo que la ley estipula que no se puede efectuar en cualquier momento de la gestación sino hasta la semana 14.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

 

En el comunicado informó que “la tentativa de la persona gestante no es punible. imponiendo así el derecho al aborto y a la libre disponibilidad del cuerpo de la persona gestante como superior y por encima del derecho a la vida de otra persona distinta, otorgando primacía al primero sobre el segundo, y eso es contrario a las características de indivisibles e indisolubles propia de los derechos humanos".

"Resta añadir, como objeción al proyecto, que el derecho al aborto pasaría a convertirse en un derecho absoluto, mientras que la libertad de conciencia de los trabajadores de la salud quedaría como un derecho relativo, subordinado y condicionado. Es por eso que resulta fundamental que nuestro derecho constitucional se exprese de forma clara e inequívoca sobre el alcance de este artículo, ya que en él radica la distinción entre la vida y la muerte”, advirtió el legislador.

Por último, Orrego reflexionó sobre la sanción de las normas, “como forma de ordenamiento social, expresan valores que deben realizarse y que se transmiten de generación en generación, y que la ley, que se pretende derogar con el presente proyecto, marcaría un antes y un después en nuestra cultura respecto del derecho a la vida”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias