martes 23 de abril de 2024
14ºc San Juan

Nacieron dos yaguaretes en el Impenetrable Chaqueño

La especie está en peligro crítico de extinción en el país. En ese parque nacional se cree que queda solo un ejemplar en estado salvaje.

Nacieron dos yaguaretes en el Impenetrable Chaqueño
miércoles 10 de febrero de 2021

Quedan poco más de 250 yaguaretés en todo el país. Pero los ambientalistas creen más que nunca en la supervivencia de la especie. Y más aún tras anunciarse una noticia que movilizó a todo el Chaco: dos cachorros nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable, en esa provincia. Se trata de una especie en peligro crítico de extinción en el país.

En especial se cree que hay solo un ejemplar silvestre en la zona, llamado Qaramtá, (”el que no puede ser destruido” en lengua qom), precisamente el padre de los dos cachorros. Este macho de cinco años de edad y 110 kilos de peso se apareó con una hembra, Tania, rescatada del zoológico de Batán, en Mar del Plata.

Sebastián Di Martino, Director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, dijo a TN.com.ar que “el yaguareté en general está muy mal en la Argentina” y precisó que “es una especie declarada en peligro crítico de extinción”.

“Quedan alrededor de 100 ejemplares en las selvas de Misiones, y otros 120 en Salta y Jujuy. Pero en la región chaqueña es donde peor está. Se cree que quedan 20 ejemplares, la nada misma. Y en esta zona está prácticamente extinguido”, indicó.

Y añadió: “En El impenetrable desde hace mucho tiempo que no se tenían registros de yaguaretés. De hecho desde que se había creado el Parque Nacional no se lo había registrado, pero en 2019 aparecieron las huellas de este ejemplar, este macho, Qaramtá, que en 2019 pudimos capturar y colocarle un collar satelital para monitorearlo todo el tiempo”.

Di Martino contó que “en El Impenetrable es el único ejemplar que queda” y por ello “trajimos una hembra para que se reproduzca. Ahora están los dos cachorritos”, apuntó.

El proyecto, llevado a cabo por la Fundación Rewilding Argentina, junto a la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales, comenzó hace aproximadamente un año y medio tras detectarse las huellas de Qaramtá.

En junio pasado, se construyeron tres corrales de 1,5 hectáreas con el fin de lograr el apareamiento entre los dos ejemplares. Y finalmente en octubre se produjo la cruza. Días después, el macho abandonó la zona y volvió a la vida silvestre. A los tres meses, la panza y los pezones de Tania comenzaron a crecer.

El 29 de enero de este año la hembra se adentró en el monte de sus corrales y recién reapareció el 7 de febrero cuando, a través de las cámaras trampa, se confirmó el nacimiento de los dos cachorros durante la madrugada del 30 de enero.

Te puede interesar
Últimas noticias