viernes 26 de abril de 2024
15.2ºc San Juan

Recicla componentes electrónicos en desuso para realizar bijouterie y accesorios

El joven oriundo de Tierra del Fuego busca darle lucha a la obsolescencia programada de los elementos electrónicos para poder crear estas piezas únicas.

Recicla componentes electrónicos en desuso para realizar bijouterie y accesorios
Imagen gentileza Diyouterie
Imagen gentileza Diyouterie
domingo 21 de febrero de 2021

La basura tecnológica cada vez abunda más en nuestro día a día y muchos no saben qué hacer con ella. Poder reutilizarla es difícil si no se sabe cómo o si no se tiene la creatividad necesaria. Así surgió “Diyouterie”, un emprendimiento que busca rescatar los componentes electrónicos en desuso para convertirlos en innovadoras joyas.

Su creador es Diego Villarroel, él nació en Tierra del Fuego pero su familia es sanjuanina. Desde hace 10 años reside en nuestra provincia y siempre estuvo vinculado a la exploración sonora, la electrónica y electricidad.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por D⚡Y (@diyouterie)

 

0264 Noticias dialogó con él y contó cómo comenzó este proyecto único: “Surgió al ver los materiales preciosos de los que están hecho los componentes electrónicos y con la idea de hacer un bonito regalo creado por uno mismo. Además, estos materiales están cargados de simbolismo, algunos encapsulados por cerámica o metales, contienen material semiconductores que los convierte en joyas. Por ejemplos, los condensadores o capacitores sirven para almacenamiento de energía o filtrado. El diodo permite que la corriente fluya en una sola dirección o el inductor o bobina que almacena o atenúa el cambio de energía debido a su poder de autoinducción".

La palabra “Diyouterie” surgió de la conjunción el término DIY que se basa en el concepto “hágalo usted mismo” por sus siglas en el idioma inglés Do It Yourself y la palabra bijouterie. No solo realiza collares, chokers, pulseras y aritos sino que se expandió hasta relojes de pared y próximamente un conjunto de componentes en circuitos colocados en accesorios harán que se luzcan con luces y sonidos.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por D⚡Y (@diyouterie)

Diego, de 29 años, se autodefine como un pseudo estudiante de ingeniería y artesano electrónico que mezclando ocio y trabajo en el rubro tecnológico, dando talleres de electrónica creativa junto a “PRIMO”, busca desentrañar los circuitos de los que están hechos los dispositivos y así darle una nueva vida reutilizando o reciclando, convirtiendo basura en algo más.

 

Te puede interesar
Últimas noticias