miércoles 24 de abril de 2024
12.1ºc San Juan

Los cuatro hijos de Lázaro Báez fueron condenados por lavado de dinero

Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez recibieron entre 3 y 9 años de prisión. La UIF les había detectado cuentas no declaradas en el exterior por más de 25 millones de dólares.

Los cuatro hijos de Lázaro Báez  fueron condenados por lavado de dinero
miércoles 24 de febrero de 2021

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por maniobras de lavado de dinero por más de 55 millones de dólares entre 2003 y 2015. Tras el juicio también se condenó a sus cuatro hijos, a Leonardo Fariña y a Fabián Rossi.

Leonardo Fariña fue condenado a la pena de cinco años de prisión, multa de cinco veces el monto de las operaciones, accesorias legales y costas, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en calidad de coautor por los hechos–circuito de expatriación y reingreso de fondos, y adquisición de la estancia “El Carrizalejo” en la provincia de Mendoza- y en carácter de autor por la adquisición del departamento ubicado en la Av. del Libertador 2423, piso 23, de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los hechos, indica el fallo, concurren materialmente entre sí.

En el caso de Fariña la pena fue reducida en tres años de prisión respecto de los ocho años que le hubieran correspondido de no haber colaborado como imputado arrepentido aportando información que permitió e el esclarecimiento de parte de los hechos objetos del juicio.

Fabián Rossi fue condenado a la pena de cinco años de prisión, multa de cuatro veces el monto de las operaciones, accesorias legales y costas, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario.

En junio de 2016, el juez federal Sebastián Casanello había citado a declaración indagatoria a los cuatro hijos de Báez luego de que un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) les detectara cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares.

En ese entonces la UIF había pedido expresamente sus arrestos, pero Casanello solo les inhibió todos los bienes y les prohibió salir del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pidieron la suspensión de Eduardo Cáceres por estar procesado por violencia de género

Tras el juicio, este miércoles Martín Báez fue condenando, por mayoría, a la pena de nueve años de prisión, multa de siete veces el monto de las operaciones, accesorias legales y costas, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de coautor.

Martín es el mayor de los hermanos y está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

El hecho ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, que todavía era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro en octubre de 2018.

Leandro Báez fue condenando, por mayoría, a la pena de cinco años de prisión, multa de tres veces el monto de las operaciones, accesorias legales y costas, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario.

El fallo condenó, también por mayoría, a Luciana Báez y Melina Báez a la pena de tres años de prisión cada una –cuyo cumplimiento será dejado en suspenso-, con una multa de dos veces el monto de las operaciones y costas, por considerarlas penalmente responsables del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipes secundarias.

Ambas, durante el término de dos años, deberán cumplir con las reglas de conducta relativas a fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.

Minuto Uno

Te puede interesar
Últimas noticias