jueves 25 de abril de 2024
13.3ºc San Juan

Las transferencias del fondo compensador a las provincias pueden consultarse online

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, implementó en su página web un enlace para que cada ciudadana y ciudadano tenga acceso a la información sobre el destino de los recursos que transfiere la cartera nacional a cada provincia para garantizar la sostenibilidad de los servicios del transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano en todo el país.

Las transferencias del fondo compensador a las provincias pueden consultarse online
jueves 25 de febrero de 2021

Continuando con las políticas públicas de transparencia como eje central de la agenda de trabajo, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso que ingresando al siguiente link https://www.argentina.gob.ar/transporte/fondocompensadorautomotor se pueda acceder la información referida a los aportes a las provincias que el Gobierno Nacional realiza por un monto de 20 mil millones de pesos, a través del Fondo Compensador, y que tiene como objetivo asistir económicamente a las provincias y garantizar el servicio del transporte público de pasajeros automotor.

Además, en el link figura la situación actual de cada provincia del país, expresando el monto que le corresponde por el Fondo Compensador y el estado actual de los depósitos. La iniciativa de publicar y actualizar dicha información en la web oficial del ministerio se enmarca en la agenda que viene llevando adelante Mario Meoni desde el comienzo de su gestión para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, mediante la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Varios ministros debieron ser aislados porque el Asesor Letrado de Gobierno contrajo coronavirus 

Es importante remarcar que, para acceder a la asistencia económica del Fondo Compensador, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el que se compromete a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obligatoriamente deberán informar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre los principales requerimientos.

En la información actualizada de la web del Ministerio de Transporte, se informa que los fondos de la primera compensación del Fondo Covid del Convenio 2021 de la Resolución 29/2021, fueron liberados los días 5 y 11 de febrero del presente año a 20 provincias del país, salvo las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Santa Cruz, a las que no se les transfirieron acreencias por no haber rendido la cuota 3 del tercer convenio del 2020 de la Resolución 276/2020.

Finalmente, en lo vinculado a los recursos para las provincias del interior del país, el Gobierno Nacional amplió nuevamente y por segundo año consecutivo, la asistencia económica para garantizar los servicios de transporte público de pasajeros automotor. Así, durante el 2020 el Estado Nacional, a través de la cartera conducida por Mario Meoni, destinó 16.500 millones de pesos, casi 3 veces más que en 2019 con la gestión anterior donde se brindaron solamente 6.200 millones de pesos. Para el 2021, el Ministerio de Transporte confirmó que, luego de redoblar los esfuerzos por parte del Estado Nacional, se asistirá económicamente a las provincias con un monto de 20 mil millones de pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias