viernes 26 de abril de 2024
15.1ºc San Juan

Integrantes de la comunidad LGBTQI+ presentaron un petitorio en la Legislatura

Entre otros aspectos, el pedido contempla solicitudes respecto del cupo laboral para las personas trans y además un cupo de viviendas para este colectivo.

Integrantes de la comunidad LGBTQI+ presentaron un petitorio en la Legislatura
lunes 01 de marzo de 2021

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni recibió durante el mediodía de hoy a una delegación de representantes de organizaciones integrantes de la comunidad LGBTQI+, quienes luego de la realización de un abrazo simbólico al edificio legislativo en el Día de la Cero Discriminación, le hicieron entrega formal de un petitorio.

La reunión fue cumplida en la sala de situación de Presidencia y en la ocasión el titular del Poder Legislativo acompañado por el titular del bloque Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca; las parlamentarias Celina Ramella y Fernanda Paredes y los legisladores Horacio Quiroga y Andrés Chanampa recibió a la representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Verónica Araya; por la Mutual Pasos de Igualdad, Ema Romero y por la Asociación Acercándonos San  Juan, Laura Zuleta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alberto Fernández volvió a criticar a la Justicia y anunció la creación de un tribunal para limitar el poder de la Corte Suprema

El petitorio contenía entre otros aspectos la necesidad de una ley provincial antidiscriminación y en este sentido, el vicegobernador explicó que está vigente la Ley Nacional Nº 23.592 que contempla todas los derechos y obligaciones. El texto de la norma señala en líneas generales que “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

También el petitorio contemplaba solicitudes respecto del cupo laboral para las personas trans y además un cupo de viviendas para este colectivo.

Por su parte, los diputados presentes dieron a conocer sus puntos de vista y la necesidad de alcanzar y lograr un espacio para el consenso y la articulación de acciones conjuntas, de manera tal de instalar en la agenda temas tales como la discriminación y la necesidad de capacitar a los integrantes de estos colectivos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias