PANDEMIA

Salones de eventos: un año sin trabajar y un panorama lleno de incertidumbre

Pese a haber presentado un protocolo para volver a la actividad, aún no reciben respuestas claras que les permita reactivar el rubro
Salones de eventos: un año sin trabajar y un panorama lleno de incertidumbre
Salones de eventos: un año sin trabajar y un panorama lleno de incertidumbre
miércoles 10 de marzo de 2021

Pocas son las actividades que, desde el decreto de la cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo de 2020, no han podido volver a la actividad. Es el caso de los salones de eventos que llevan casi un año sin poder trabajar y la situación es preocupante.

Hace algunos días, los integrantes de la cámara que representa a los propietarios de salones de eventos se manifestaron en Plaza 25 de Mayo para pedir respuestas. Lamentablemente, no han podido establecer contacto con las autoridades.

“La situación sigue igual o peor ya que sigue pasando el tiempo y no tenemos respuesta. Se cumple un año de que cerramos nuestras puertas y no pudimos volver a trabajar”, dijo a 0264 Walter Serra, uno de los referentes de CASE, la cámara que agrupa a los propietarios de salones de eventos.

El riesgo de contagios masivos durante el evento y el escaso de distanciamiento dentro del salón son algunos de los motivos por los cuales aún no han recibido una respuesta favorable.

“Se intenta evitar contagios masivos en los salones de eventos, pero en la calle pasa otra cosa, donde en el centro no hay distancia y hay mucha gente. Además, las fiestas clandestinas no han parado”, advirtió Serra.

El aumento de las tarifas de servicios e impuestos, sumados a la inflación, hace que la situación sea casi insostenible para los dueños de salones.

Algunos propietarios de salones y boliches tuvieron que “readecuar” su negocio y adoptar otro rubro para poder seguir funcionado. Es por eso que algunos se transformaron en restobares. Pero hubo otros que no pudieron hacerlo.

“La mayoría del personal ha buscado su trabajo particular, cada uno ha hecho lo que pudo. Nosotros en particular, estamos en la misma situación: hacemos comida. Por ejemplo, para llevar a los eventos que se hacen en las casas”, manifestó.

Mientras tanto, pese a que los salones están cerrados sigue habiendo costos fijos para estos propietarios, quienes mensualmente deben hacerle frente a gastos por mantenimiento, corte de césped, revisión de sanitarios y demás.

Antes del inicio de la pandemia, los propietarios de los distintos salones lograron programar varios eventos sin imaginar el abrumador panorama que vendría a mediados de marzo del año pasado.

“Lo más grave es que se nos van cayendo los eventos que teníamos previstos para el 2020. A la mayoría de los clientes que decidieron cancelar pudimos devolverle el dinero pero a otro no, siempre manteniendo la esperanza de que este año haya un cambio”, manifestó Serra.

Por otro lado, respecto de los eventos reprogramados para este 2021 existe un problema: la mayoría de los clientes no quiere una fiesta sin baile, por lo que proceden a cancelar los eventos.

“Estamos haciendo planes de pagos para cuando podamos empezar a trabajar y facturas”, explicó el propietario.

M. González