San Juan destinó fondos especiales para autoabastecerse de vacunas contra el coronavirus

Desde la Secretaría Administrativo Financiera de Salud aclararon que hay una partida especial en caso de que se den dos factores: la decisión de Nación de autorizar la compra a las provincias además de la disponibilidad de dosis en el mundo.
San Juan destinó fondos especiales para autoabastecerse de vacunas contra el coronavirus
San Juan destinó fondos especiales para autoabastecerse de vacunas contra el coronavirus
jueves 11 de marzo de 2021

San Juan está preparado para comprar vacunas contra el coronavirus en caso de que se permita el autoabastecimiento. La afirmación provino de la Secretaría Administrativo Financiera de Salud ya que hay fondos especiales anticipándose a esa posiblidad.

De todos modos su titular, Guillermo Benelbaz, fue cauto al recordar que por ahora no hay una política nacional que determine que cada jurisdicción provincial puede comprar las dosis e incluso Anmat también debe autorizarlo. También aclaró que hubo un pedido especial del gobernador de trabajar de manera activa para que la provincia pueda conocer si es posible la compra de vacunas contra el covid y que haya fondos para concretarlo, en caso de que finalmente se le de el visto bueno desde Nación.

6.395 sanjuaninos ya recibieron la vacuna contra el coronavirus

"Hace tres o cuatro meses nos instruyó (Segio Uñac) la búsqueda activa de la posibilidad de compra y hay fondos disponibles para eso como aporte especial", contó el funcionario en Radio Colón. Aclaró que si Nación permite el autoabastecimiento de las provincias y además se encuentran con disponibilidad de vacunas en el mundo, no es lejana la posibilidad entonces de que San Juan tenga su propio stock.

Como ejemplo detalló que la vacuna rusa tiene un costo de entre 18 y 20 dólares por dosis, y resaltó que todavía "no está disponible la importación".

Una de las especificaciones que no puede saltar la provincia es la aprobación de Anmat para la compra y también para el propio importador: "Si operativamente esto se torna posible, San Juan ya está preparado".