viernes 3 de mayo de 2024
7.6ºc San Juan

TRISTE NOTICIA

El Auditorio Juan Victoria fue declarado "inhabitable" tras el terremoto

Luego de los graves daños ocasionados por el fuerte sismo del 18 de enero pasado, la Dirección de Planeamiento evaluó la situación edilicia y concluyó que existe "riesgo de derrumbe".

El Auditorio Juan Victoria fue declarado "inhabitable" tras el terremoto
jueves 18 de marzo de 2021

El terremoto del pasado 18 de enero causó daños perjudicando viviendas en Pocito, Sarmiento y Rivadavia. Algunos sanjuaninos quedaron en la calle debido al fuerte sismo que derrumbó sus hogares. Pero las construcciones precarias no fueron las que se llevaron la peor parte sino que una gran estructura icónica también sufrió las consecuencias.

Se trata del Auditorio Juan Victoria, que debido a los serios daños ocasionados por el terremoto, algunos sectores del edificio quedaron comprometidos.

Es por eso que la Dirección de Planeamiento, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, realizó una evaluación de las condiciones edilicias y determinó que el auditorio quedó “inhabitable” tras el terremoto. De acuerdo a las conclusiones del informe y debido a los daños ocasionados, las estructursa está en “riesgo de derrumbe”.

Además, parte del cielorraso de los foyer cayeron y los que que no se cayeron, quedaron comprometidos ya que en caso de derrumbarse, podría lastimar a quien esté debajo. A su vez, las paredes se agrietaron y algunos tubos del histórico órgano se deformaron.

Rolando García Gómez, director del auditorio se refirió al tema y explicó cómo será el proceso de reacondicionamiento del histórico edificio.

“Estamos ocupados en el tema y hemos encarado un estudio más profundo para ver cuáles son las acciones a seguir en cuanto a la restauración. Esperamos la visita del ingeniero organero Carlos Merlasino que vendrá para diagnosticar cuál es el grado de deterioro que ha sufrido el órgano. Estaría llegando después del 25 de marzo”, explicó el director a 0264.

La próxima semana se efectuará una nueva inspección del INPRES para agregar más datos al estudio de situación del edificio y con esos informes, comenzar a ejecutar algunas acciones.

“Una de las primeras acciones es bajar todas las lámparas que quedaron en el cielorraso de los foyer y sacar las placas de yeso que resultaron más afectadas”, sostuvo García Gómez.

El objetivo será lograr la restauración total lo antes posible, para obtener nuevamente la habilitación. Aún no hay un plazo definido.

Respecto de las actividades culturales y artísticas del auditorio, el director explicó que el anfiteatro anexo al edifico les ha permitido seguir desarrollando una programación ajustada a los tiempos de pandemia que corren.

Dicha programación no se verá afectada ya que el anfiteatro no sufrió daños estructurales por el terremoto y continuará hasta abril ofreciendo espectáculos al aire, manteniendo todos las medidas sanitarias del caso.  

Te puede interesar
Últimas noticias