sábado 27 de abril de 2024
15.1ºc San Juan

Ley Lara: lo que hay que tener en cuenta si tenés un perro potencialmente peligroso

Desde la Secretaría de Ambiente dieron a conocer detalles y acciones a realizar tras la promulgación de la ley de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos. Además afirmaron que crearán un hogar de tránsito del Estado.

Ley Lara: lo que hay que tener en cuenta si tenés un perro potencialmente peligroso
jueves 18 de marzo de 2021

En la mañana de este jueves, la Secretaría de Ambiente dio a conocer más detalles y cuando se pondrá en marcha la ley de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.

A través de una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Ambiente, Raúl Tello, el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga y la directora de Arbolado Público, Alejandra Cano, se explicaron los puntos centrales de esta ley que se espera comience a funcionar a fines de abril.

La ley Lara, como muchos la conocen tras el accidente en el que murió una nena mordida por un pitbull, es la 2190-L y tiene por objetivo crear un régimen de protección, control y registro de perros denominados peligrosos, además de establecer derechos y obligaciones para los tenedores de animales.

Según confirmó Alejandra Cano, "estos perros son aquellos que por su contextura física y tamaño de su mordida, pueden provocar lesiones graves y la muerte a personas o animales".

Los tenedores de estos animales, deberán registrarlos para poder cumplir con la ley. Respecto a esto, la funcionario explicó "cada propietario deberá acudir a las veterinarias habilitadas por el Colegio de Veterinarios. Ahí van a llenar un formulario con los datos del propietario y del animal y lo valida el profesional con su firma". Tanto el trámite, como el chipeo, tendrán un precio que será estipulado por cada médico veterinario.

En caso de que el dueño no registre su animal, será pasible de multas y sanciones. "Esto corresponde mucho a la solidaridad, tenemos que tener el cuidado de nuestras mascotas y cuando haya una situación que estamos detectando un ejemplar poniendo en peligro a los demás hay que denunciarlo" afirmó Raúl Tello. Por su parte los criaderos de animales de raza tendrán que estar autorizados por la secretaría de Ambiente.

Al mismo tiempo, se conformó una mesa de profesionales los cuales estarán encargados de asesorar y coordinar acciones futuras junto a la Secretaría de Ambiente, la cual está conformada por técnicos especialistas, veterinarios, ONGs proteccionistas y también la policía de San Juan.

Respecto a este último tema, el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga señaló "a nosotros nos corresponde la ejecución de la norma. El convenio implicará capacitar y dar las instrucciones a la policía cuando se presenten casos que ponen en riesgo los bienes".

Las multas para los que no cumplan:

La ley establece las siguientes multas:

Los JUS: es una unidad de medida o porcentaje, que se toma a partir de las referencias de los sueldos de los miembros de la corte.

  • Será penado con una multa de 1500 a 3000 jus al que omita la inscripción en el Registro de perros potencialmente peligrosos.
  • Será penado con una multa de 1500 a 3000 jus, si el propietario no coloca el microchip en el cuerpo del animal.
  • Será penado con multa de 500 a 1000 jus, el propietario o tenedor de un perro potencialmente peligroso que sea conducido por la vía pública sin collar, sin correa adecuada o sin bozal.
  • Será penado con multa de 1500 a 3000 jus, el responsable de un perro potencialmente peligroso que provocare heridas por mordeduras o rasguños a una persona o a otro animal.
  • Será penado con una multa de 1500 a 3000 jus, a los propietarios o tenedores que no realicen el cerramiento adecuado que impida la evasión del perro potencialmente peligroso o el traspaso del hocico a la vía pública. La misma pena se aplicará si las puertas no contienen mecanismos de cierre que eviten ser violadas por el perro y si no instala un cartel señalando su peligrosidad.
  • Será penado con multa del valor de 500 a 1000 jus, el propietario o tenedor de animales potencialmente peligrosos que no posea el certificado de vacunación correspondiente.
  • Será penado con multa de 1500 a 3000 jus, el responsable de un perro potencialmente peligroso que lo utilice para realizar prácticas de caza.
  • Será penado con multa de 1000 a 2000 jus, al que prepare o adiestre perros potencialmente peligrosos para peleas, o cualquier espectáculo que implique lucha de animales. Conjuntamente, el animal será trasladado para
  • Será penado con una multa de 1500 a 3000 jus, el propietario de toda institución, establecimiento comercial o persona de existencia visible, dedicada en forma habitual a reproducir, criar, vender y dar en adopción perros potencialmente peligrosos, si no realizan la inscripción en el Registro creado por el artículo 11. La misma multa se aplicará si no cumple con la comunicación respectiva a la Autoridad de Aplicación, de cada entrega que realice, a fin de que se confeccione la hoja registral correspondiente.
  • En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa correspondiente a la primera sanción impuesta y, sucesivamente se triplicará o cuadruplicará si se cometieran nuevas infracciones.
  • Además de las sanciones establecidas para cada falta, se podrá disponer la retención del animal, la clausura del establecimiento y decomiso u otras medidas técnicamente necesarias, previo dictamen de un especialista veterinario.
  • Subsidiariamente se aplicará lo establecido en el Código de Faltas de la Provincia de San Juan, artículo 170, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que puedan corresponder por la conducta del perro, siendo el propietario, tenedor o criador del perro potencialmente peligroso el único responsable.

Otro de los anuncios realizados por el secretario de Ambiente, fue la creación de un hogar de tránsito para aquellos animales que viven en la calle y que se ponen en peligro tanto ellos como a los transeúntes.

"Vamos a crear un hogar de tránsito, tenemos la infraestructura y el presupuesto. Estamos viendo el predio" indicó Raúl Tello. A ese lugar irán destinados aquellos perros que están judicializados como así también los que están en la calle, sin dueños. "Habrá una unidad de rescate que se va a encargar de los perros de la calle" agregó.

Además duplicarán la cantidad de quirófanos móviles para evitar la reproducción masiva de perros callejeros.

 

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar
Últimas noticias