viernes 19 de abril de 2024
28.3ºc San Juan

Guaymallén no tendrá más reinas de la Vendimia

El municipio definió que no habrá presupuesto para la elección directa de alguna representante que salga de un concurso de belleza. Destinarán esos fondos para implementar políticas de género.

Guaymallén no tendrá más reinas de la Vendimia
lunes 29 de marzo de 2021

Guaymallén dejará de tener elección de la reina de la Vendimia en su departamento y la decisión ya quedó oficializada al ser publicada en el Boletín Oficial y rubricada por la Presidente del Concejo Deliberante, Evelin Pérez y por el Secretario Legislativo, Alejandro Moreno.

El proyecto para que Guaymallén no permita "la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos" fue presentado por concejales del Bloque Cambia Mendoza.

Martín Ignacio Conte, Evelin Giselle Perez, Fabián Forquera, María de los Ángeles Soledad Castellano, Adriana Gallo, Martín Casas y Fernanda Orellano fueron los ediles de Guaymallén que argumentaron que "en la actualidad la fiesta de la vendimia se ha visto desvirtuada, simplificada y desvalorizada, siendo el foco de atención exclusivamente la elección de las reinas distritales, departamentales y/o nacionales".

Además, el cuerpo de la ordenanza sostiene su postulado asegurando que "existen diferentes acciones impulsadas por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer e instituciones que manifiestan la necesidad de resguardarlas de la degradación y la violencia que generan este tipo de prácticas donde solo se mira y definen a la mujer por sus atributos físicos y estereotipos de belleza".

Como era de esperarse, la propuesta generó polémica ya que hay muchas personas, incluso mujeres, que no comparten la mirada de los concejales que impulsaron la medida. Más allá de las contradicciones, el Concejo Deliberante apoyó el proyecto y Guaymallén no tendrá más reinas de la Vendimia, aunque sí llevará carro a las celebraciones de Vía Blanca y Carrusel.

El decreto también contempla que el dinero destinado a la elección de la reina sea destinado a la Dirección de Desarrollo Social y, especialmente, a la implementación de políticas en materia de género.

Fuente: MDZ

Te puede interesar
Últimas noticias