domingo 5 de mayo de 2024
12.9ºc San Juan

La mentira detrás de la donación de órganos del "Wey" Zapata

Circuló por las redes sociales y por algunos medios la noticia sobre un joven que había recibido los pulmones del piloto fallecido el pasado domingo.

La mentira detrás de la donación de órganos del "Wey" Zapata
miércoles 07 de abril de 2021

Durante las últimas horas, la noticia de que un joven mendocino había recibido los pulmones de Alberto “Wey” Zapata circuló por las redes sociales y hasta algunos medios se hicieron eco de esto.

El hecho llamó la atención y un médico especialista se encargó de desmentirlo.

Según publicó Crossprensa, el doctor Javier Tomás Luque, explicó que el querido piloto fallecido el pasado domingo no podía ser donante. “Para dejar más en claro los procedimientos de trasplantes y ablación de órganos: tiene que reunir ciertas condiciones, pero básicamente ese tipo de procedimientos se hace en sitios de cierta complejidad porque de acuerdo con el órgano se los coloca en diferentes soluciones especiales. Segundo, no tiene que haber muerte de la persona, sino que tiene que tener muerte cerebral”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las fotos y videos del emotivo último adiós al Wey Zapata

“Todo eso está regido por distintas normas que las maneja el INCUCAI. Se diagnostica la muerte cerebral pero no se para nunca el corazón, ni los pulmones, aunque sea mantenido en forma artificial con el respirador o drogas que se utilizan como soporte en esas situaciones especiales” continúo explicando y aclaró que este no fue el caso ante lo sucedido con Zapata.

“Cuando un paciente entra en estado de coma por trauma, accidente, etcétera, partiendo de ahí es imposible la ablación de órganos. La otra cuestión, es que un destinatario nunca sabe de quién procede dicho órgano por lo que sería imposible seguir el rastro de quién viene y a quién va”.

“Eso, además, se hace en instituciones de alta complejidad, que no dispone, por ejemplo, San Agustín o alguna otra institución del interior de Córdoba,” lugar donde se realizó la carrera en la que el “Wey” perdió la vida.

Según publicaban algunos medios, los pulmones habían sido donados a un joven de la misma edad de Zapata que esperó un trasplante por 13 años. La ablación se llevó a cabo el mismo domingo de Pascuas. Como si esto fuera poco hasta un primo del joven intervenido habló con un medio provincial para agradecerle a la familia del Wey. 

Lo único concreto es que en la situación en la que se produjo el deceso del piloto de motocross no era posible la donación. Las suposiciones de esa familia y los que se prendieron de un hecho poco probable para generar clicks es, sin dudas, repudiable.

Fuente: Crossprensa Argentina

Te puede interesar
Últimas noticias