martes 16 de abril de 2024
21.1ºc San Juan

El verano del 2020 fue uno de los más caluroso en los últimos años

Tiene el puesto número 2 del ranking que lidera el verano del 2017. Por lo contrario el verano del 2021 fue mucho más fresco que el del 2020.

El verano del 2020 fue uno de los más caluroso en los últimos años
viernes 09 de abril de 2021

El clima de San Juan tiene sus particularidades y eso lo hace único. Puede pasar de todo en un día: frío, calor, lluvia, viento, en el mismo día y después pasar de tormentas copiosas con granizo incluido para luego esperar el zonda. Así es San Juan.

El verano del 2020 tuvo una particularidad, fue uno de los más calurosos en los últimos años. Está en el puesto número 2 del ranking, liderado por el verano del 2017.

"El veranito sanjuanino del 2020 tuvo tres grandes calores de 43°, pero si lo comparamos con el verano del 2021, este año fue un verano más fresco," según lo dio a conocer a 0264 Noticias el climatólogo, German Poblete.

Lo que más caracterizó al verano del 2021 fueron los periodos de frescura más duraderos que los habituales. El 2021 solamente tuvo un día extremo de calor de 40°. 

“En enero del 2021 hubo hasta cinco días frescos seguidos, alternados con mucho calor”, explicó Poblete.

El climatólogo aseguró que “La niña” influyó. ¿Pero qué es La Niña? Es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

"Se sobreenfría el agua del Pacifico y esto repercutió en el verano chileno y por cercanía seguro hubo alguna influencia, pero ya “La niña” se está disipando en abril", finalizó el especialista.

 

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias