jueves 25 de abril de 2024
21.9ºc San Juan

Preocupa la situación del sector calero: menos competitividad y pérdida de mercado ante el aumento del gas

Así lo afirmó Raúl Cabanay, vicepresidente de Caleras San Juan en diálogo con 0264 Noticias.

Preocupa la situación del sector calero: menos competitividad y pérdida de mercado ante el aumento del gas
jueves 15 de abril de 2021

Tras el aumento confirmado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el sector calero será el más afectado. El vicepresidente de Caleras San Juan, Raúl Cabanay dialogó con 0264 Noticias y comentó: “Nos afecta fundamentalmente en las exportaciones porque si uno exporta a un precio de 85 dólares no lo puede estar cambiando, nuestros costos se aumentan notablemente. No me estoy quejando de los servicios, tienen que valer lo que corresponde, nosotros no estamos pidiendo subsidios ni nada por el estilo. Perdemos competitividad y en Chile estamos empezando a perder mercado, deberíamos empezar a hacer otra cosas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Unión Industrial sanjuanina en alerta por el aumento de tarifas

Según Cabanay, el aumento debería venir acompañado por acciones realizadas por los gobernantes para ayudar al sector: “El gobierno podría eliminar las retenciones por ejemplo, tenemos que tratar de ser competitivos porque sino empezamos a perder mercado y no exportamos, después empezamos a perder trabajo acá y producir menos” .

El precio del gas venía con un costo bastante bajo hasta 2019 contó Cabanay, “teníamos una producción de gas más que suficiente, ahora no. Empieza la escasez y ha retomado su precio normal, el tema está en el aumento de costos internos”.

Por el momento, ninguna calera tuvo que cerrar sus puertas, pero el panorama no es alentador. Consultado sobre que pasaría en un caso extremo de crisis del sector, Cabanay fue contundente: "La última medida que tomaríamos sería reducir el personal. Perderíamos competitividad, pero nuestra gente es el pilar fundamental del éxito de la empresa. 

Te puede interesar
Últimas noticias