viernes 17 de mayo de 2024
8.7ºc San Juan

POLÉMICA

El juez Alonso se defendió y no descarta renunciar

Se trata del titular del Juzgado de la Segunda Circunscripción de Jáchal quien fue denunciado por presunta ineficiencia a la hora de ejercer sus funciones.

El juez Alonso se defendió y no descarta renunciar
martes 20 de abril de 2021

Desde que estalló la polémica en torno al juez Javier Alonso, titular del Juzgado de la Segunda Circunscripción con alcance en Jáchal e Iglesia, la polémica no se hizo esperar. Es que el motivo de la denuncia puso en tela de juicio la labor del magistrado al frente de esa jurisdicción.

Fue la misma Corte de Justicia la que formuló la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento, señalado presunta mora en el tratamiento de causas y falta de operatividad en ese juzgado.

Es por eso que se realizó un pedido de jury pata determinar si existió ineficiencia por parte del magistrado y en caso de comprobarse, sancionarlo con una posible destitución.

“Con respecto de la presunta mora, son hechos y bases que la Corte consta en su denuncia. Yo estoy en un plazo en el que tengo que contestar esa denuncia. Tengo un gran respeto por los miembros de la Corte por la vasta experiencia de cada uno de ellos en lo profesional”, dijo el juez a Estación Claridad,

El magistrado explicó que el juzgado que está a su cargo es multifueros, es decir, tiene competencia en el ámbito de instrucción penal, laboral, civil y comercial, entre otros fueros.

Durante el año 2020 se recepcionaron más de 3.500 causas. Eso sumado a que el juzgado estuvo de turno durante todo el año, generaron una demora en el atendimiento de todos los casos recibidos.

“En el 2020, a pesar de la situación sanitaria que vivimos, no dejamos de prestar administración de Justicia. De 385 causas penales, tuvimos, 389 sentencias”, sostuvo.

En ese sentido, Alonso dijo que su juzgado trató de acompañar a la Corte de la mejor manera posible, tratando de plantear objetivos con el personal e infraestructura con la que se cuenta.

Esto surge a raíz de un pedido que hizo Alonso a la Corte para designar más personal dentro del juzgado para tratar de mejorar la infraestructura y de esa manera, poder destinar más recurso humano que garantice el rápido tratamiento de las causas.

A su vez, consultado por su futuro, el magistrado dijo que por el momento no piensa en pedir una licencia (como lo hizo en su momento el ex titular del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores) y que renunciar “sería una opción dentro de un abanico de posibilidades” en caso de que avance el pedido de jury.

"La decisión depende de mi familia. Me pidieron que dé pelea y no renuncie", concluyó el magistrado. 

Te puede interesar
Últimas noticias