domingo 28 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Un hombre se interpone a que su pareja aborte, ¿qué dice la ley sobre el caso?

El caso de un sanjuanino que presentó un amparo para evitar que su pareja aborte, causó polémica y los abogados salieron a explicar cómo funciona la ley.

Un hombre se interpone a que su pareja aborte, ¿qué dice la ley sobre el caso?
jueves 22 de abril de 2021

Este miércoles, se conoció el caso de un sanjuanino que pidió una medida cautelar para evitar que su pareja abortara. Según una abogada local, esto va en contra de una ley nacional.

"No puede existir el derecho de un hombre a exigir nada por sobre la voluntad de una mujer de continuar o no con el embarazo" afirmó Guadalupe Illanes, en diálogo con Radio Sarmiento.

Si bien no hay antecedentes en el país, ya que la ley de interrupción legal del embarazo fue aprobada a fines del 2020, para la profesional no hay lugar a pedir un amparo porque el hombre todavía no es padre del feto. "No puede ser papá de alguien que no existe, no es una cuestión de lo que a él le parezca, es una cuestión real de efectividad. Si la mujer decide después de la semana 14 continuar con el embarazo, recién ahí se puede hablar de maternidad o paternidad".

Por otro lado explicó que si la justicia decide hacer lugar al reclamo del hombre, se estaría constituyendo un delito. "Se caería en una penalidad porque la misma ley tiene penalidades para los funcionarios que interrumpan este derecho que tiene la mujer de abortar".

Franco es un hombre sanjuanino que acudió a los medios para dar a conocer su caso. Su pareja está embarazada y quiere abortar, pero él se opone a esta decisión.

"Estoy haciendo lo imposible para defender la vida de mi hijo. Sé de los derechos de quien era mi pareja, pero sólo le pido que lo tenga y que me lo dé, yo no le voy a hacer faltar nada" explicó el joven en diálogo con AM1020.

La pareja del sanjuanino tiene un embarazo de 12 semanas por lo que todavía está en condiciones de realizar la interrupción legal. Sin embargo, el hombre para evitarlo, además de hacer pública la situación recurrió a la justicia para pedir una medida cautelar.

Una mujer en Uruguay quedó embarazada tras una relación de seis meses, que ya acabó y decidió realizarse un aborto.

La mujer -cuya identidad se mantiene en el anonimato- siguió los requisitos que dicta la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una norma que Uruguay aprobó en 2012 y que permite a las mujeres abortar legalmente durante las primeras 12 semanas de gestación. Fue a un centro médico y pidió realizarse el procedimiento. Llevaba 10 semanas embarazada. Sin embargo, este no pudo realizarse.

Un fallo inédito se lo prohibió. El dictamen fue emitido a pedido del progenitor del bebé por nacer, quien al enterarse de lo que iba a hacer su expareja presentó un recurso de amparo contra el procedimiento.

Según consta en el texto judicial, el hombre afirmó haber “intentado de todas las formas posibles hacer reflexionar a la demandada para que depusiera su actitud, lo cual resultó infructuoso”. Por eso activó “los mecanismos legales tendientes a la protección de la vida del hijo en común".

No fue porque consideró que el hombre tuviera derecho a decidir sobre el aborto, algo no contemplado en la ley. Fue por algo más técnico: consideró que no se había cumplido con el artículo 3 de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este exige que en la historia clínica de la paciente se registren “las circunstancias derivadas de las condiciones en las que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso”.

Te puede interesar
Últimas noticias