viernes 29 de marzo de 2024
28.9ºc San Juan

Conocé la Fundación Caricias y Relinchos, dedicada a la equinoterapia

En el Día del Animal, desde 0264Noticias queremos resaltar la nobleza de los caballos y sus virtudes a la hora de rehabilitar a un niño con discapacidades.

Conocé la Fundación Caricias y Relinchos, dedicada a la equinoterapia
jueves 29 de abril de 2021

A lo largo de la historia de la humanidad, los caballos han sido una de las especies más explotadas por el ser humano. Por su nobleza, fortaleza y fidelidad, estos animales sufrieron incontables abusos. Actualmente, la realidad es otra y muchas personas decidieron darle una mejor vida.

Carlota Yanzón, se dedicó a entrenar a los caballos para ponerlos al servicio de niños con discapacidad. La presidenta de la Fundación Caricias y Relinchos es psicóloga y técnica en terapia asistida con caballos y se dedica a la actividad de la equinoterapia, resaltando las virtudes de estos seres.

"Empecé con equinoterapia hace 13 años. Es una actividad donde, utilizando las bondades del caballo, tratamos de desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad, nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida" señaló a 0264Noticias.

Hija de un jugador de polo, la mujer pasó gran parte de su vida entre caballos y de grande pudo unir su pasión por la psicología con su otro gran amor por esta especie animal. "Cuando estudié psicología y pude unirlo, para mí fue mágico. El caballo no me pone obstáculos, si una persona viene y tiene una patología que no puede montar, trabajamos pie a tierra, pero no me pone límites".

La nobleza de estos animales los convirtió en una de las cosas más preciadas para Yanzón. "Cuando empecé a aprender lo que es el caballo y lo que te devuelve en cada sesión, en cada momento del trabajo me enamoré más de este animal".

Y junto a ella, "Paisana", se convirtió en una de las maestras de esta actividad. Con el tiempo, vio pasar a casi 500 niños y niñas por el campo donde trabaja.

La yegua tiene casi 24 años y vive hace 10 años con Carlota. La vejez ya se le nota en su cuerpo pero ella sigue firme a la hora de enseñar. "Los que vienen a aprender a montar saben que pasan por Paisana, es el jardín de todos. Es un caballo tan noble, todos la quieren," expresó emocionada la mujer.

El amor entre las dos se nota a la legua y la paciencia del animal les da una absoluta confianza a los chicos que llegan a realizar la actividad. "Tiene cosas tan buenas, te avisa cuando un niño se está cayendo, los acomoda. Jamás va a tirar un niño, jamás los va a patear. Cuando ve a un niño, se entrega completamente, es un verdadero amor".

Si bien la yegua trabaja junto a otros caballos, sin duda se convirtió en el alma de la fundación y en la fiel compañera para Carlota y todo su equipo.

La equinoterapia es una terapia educativa, recreativa, terapéutica y deportiva donde se utilizan las bondades del caballo para diferentes tipos de rehabilitación.

Actualmente, a la Fundación Caricias y Relinchos asisten aproximadamente 30 niños y niñas a realizar diversas actividades en conjunto con los animales y si bien ahora están trabajando con los protocolos sanitarios dispuestos por Salud, durante la pandemia llegaron a tener alrededor de 70 asistentes que buscaban calmar la ansiedad y la apatía que les producía la cuarentena.

Carlota recibe a niños con diferentes patologías, "el niño que va a montar tiene un certificado médico donde se indica que está apto para realizar equinoterapia, tengo desde chicos con autismo, chicos con TEL (trastornos espectro lingüístico), con síndrome de Down, otros con parálisis cerebral y hasta niños que si bien no tienen alguna discapacidad, son hiperactivos".

Para poder realizar equinoterapia, los caballos son entrenados durante algún tiempo para poder amansarlos y que tengan un buen temperamento. "Los caballos criollos son los ideales por su tamaño y su paso armónico, cuando vamos con un niño chiquito, nos permite ir cerca para poder estimularlo" explicó la mujer.

La fundación está ubicada en calle 9 y Alfonso XIII, en el Médano de Oro. Carlota trabaja junto a su equipo, los martes y miércoles de mañana y de lunes a jueves por la tarde. Los interesados en realizar equinoterapia pueden contactarla al 2645069711.

 



Vanina Cruz Introini- Edición de video: Andrés Gómez Fa

Te puede interesar
Últimas noticias