jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc San Juan

Los Cauquenes: un dique lleno de sedimento, sin agua y con una profundidad de menos de 3 metros

Luego de la polémica por la rotura de un caño y miles de peces muertos se está realizando nuevamente monitoreo y controles.

Los Cauquenes: un dique lleno de sedimento, sin agua y con una profundidad de menos de 3 metros
viernes 30 de abril de 2021

Este miércoles, el embalse Cauquenes estuvo envuelto en la polémica, debido a que por la rotura de un caño, murieron miles de peces y las imágenes se virilizaron en las redes sociales.

Este embalse es también conocido como dique de Huaco o de Los Lisos. Esta es una represa sobre el río Huaco, que tiene como afluente al río de las Carretas, ubicado en el centro del departamento Jáchal.

Luego de lo sucedido, este jueves desde el Parque de la Biodiversidad se realizaron nuevamente monitoreos y controles en el lugar, que fueron realizados por los técnicos biólogos. 

“Ese dique cumplió un ciclo, está totalmente embancado, está lleno de sedimento”, comentó a 0264 Noticias Cristian Quiroga, director del Parque de la Biodiversidad.

Además agregó que: "En los videos se ve la cota que marca el nivel de agua que tenía, es bajísimo”, dijo contundente.

El último análisis que se realizó en el lugar hace cuatro años, arrojó que tiene tan solo 2,5 metros de caudal de agua. Algo que es la nada misma si se lo compara por ejemplo con el Dique Punta Negra, que a pesar de la crisis hídrica tiene aproximadamente 200 metros de profundidad.

"Cada año se va llenando más de sedimento, nosotros nos opusimos e indicamos que no era propicio para hacer siembra de pejerrey, dimos los argumentos y fundamentos sólidos, no era sustentable ni sostenible en el tiempo", agregó Cristian.

Los antecedentes indican que el paredón del dique está roto, si se aumenta el caudal de agua para aumentar la cota va a subir muy poco y "va a cumplir la función de aliviadero".

La sugerencia que se hizo desde el Parque de la Biodiversidad es que se aumente el caudal que venía normalmente, es decir el caudal que se denomina caudal ecológico.

"Ese caudal ecológico va a asegurar la supervivencia de la pequeña población de peces que haya quedado", explicó Quiroga. 

Sobre todo los pejerreyes son peces que llegan a Los Cauquenes, del dique Cuesta del Viento, donde el Parque de la Biodiversidad hace siembra, son larvas o alevines que se van filtrando y se van desarrollando en el lugar.

Llegan a través del Río Jáchal y otras vertientes que hay en la zona. Si bien aún no sabe la cantidad de peces que murieron en el lugar se habla de miles.

A través de una resolución quedó dictaminado y prohibida la pesca, a pesar de que desde el sector de pescadores querían que se habilite para el lugar.  

 

Te puede interesar
Últimas noticias