jueves 25 de abril de 2024
19.2ºc San Juan

Suspendieron a una psicóloga de ANIVI por mala praxis

El fallo de la jueza Adriana Tettamanti surge a raíz de presuntas irregularidades por parte de la profesional, quien habría inducido las respuestas de los menores en Cámara Gesell.

Suspendieron a una psicóloga de ANIVI por mala praxis
lunes 03 de mayo de 2021

La jefa de psicólogos de ANIVI, Inés Rodríguez quedó en el ojo de la tormenta luego de que trascendiera que indujo las respuestas de los menores de edad que declaraban en Cámara Gesell.

Rodríguez fue denunciada ante el Colegio de Psicólogos por su dudosa intervención en la causa que investiga por abuso sexual a un reconocido bodeguero, identificado por sus iniciales como C.G.P. (para preservar la identidad de las víctimas menores de edad).

El bodeguero acusado de abusar de su hijo y de sus dos hijastros fue detenido en 2016 luego de que la madre de los menores lo denunciara ante la Justicia. Permaneció alojado en el Servicio Penitenciario hasta 2018 cuando venció la prisión preventiva y fue liberado.  Actualmente, sigue en libertad pero aún vinculado a la causa. 

G.P. tuvo noticias favorables y contrarias en su causa: por un lado, el tribunal de Sala Segunda de la Cámara Penal (integrado en ese momento por los jueces Ernesto Kerman, Juan Carlos Peluc Noguera y José Atenágoras Vega), hizo lugar al pedido de la defensa de suspender la elevación al juicio del caso, entendiendo que hubo irregularidades en la declaración en Cámara Gesell. Posteriormente, la licenciada Rodríguez fue denunciada ante el Colegio de Psicólogos.

Según explicó el abogado defensor del bodeguera, Marcelo Fernández Valdéz a 0264, el Tribunal de Disciplina del Colegio de Psicólogos entendió que hubo un proceder incorrecto por parte de la licenciada. 

"La licenciada procedió a hacerle una especie de interrogatorio al menor, imponiéndole ciertas pautas e induciéndolo a que dijera cuestiones que estaban fuera de lugar. Entre los tres menores, se hicieron alrededor de casi 500 preguntas", dijo el letrado. 

Luego de ello, el juez que entendía en la causa, Guillermo Adárvez, se apartó y la fiscal Ana Lía Larrea siguió el mismo camino. Martín Heredia Zaldo (por ese entonces, titular del Cuarto Juzgado de Instrucción y el fiscal Daniel Galvani, se hicieron cargo.

Por otro lado, le anuló el pedido efectuado por la defensa de no tomar en cuenta la declaración de los menores en Cámara Gesell, ya que en su momento consideraron que habían sido “tendenciosas”. Este fue el segundo revés, ya que en instancias anteriores habían recibido la negativa. 

Luego de que el Colegio de Psicólogos determinara que hubo irregularidades en la Cámara Gesell, cometiendo faltas graves. Esto fue suficiente para que Rodríguez sea suspendida. Sin embargo, la licenciada se opuso a este informe y sostuvo que "solo la Corte puede cuestionarla", por lo que apeló la medida hasta que este lunes, trascendió que la jueza en lo Contencioso Adminsitrattivo, Adriana Tettamanti, resolvió no hacer lugar a su pedido. 

"El fallo de la jueza Tettamanti no tiene fisuras. Es demostrativa de lo que nosotros venimos planteando. Nosotros no estamos cuestionando al Centro ANIVI, cuestionamos a un psicóloga en particular y no por que haga mal su trabajo sino que en esta caso puntual, actuo de manera incorrecta", expresó Fernández Valdéz. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias