sábado 20 de abril de 2024
21.6ºc San Juan

¿Cuál es el porcentaje de camas de terapia disponibles en Salud?

Según el Subsecretario de Medicina Preventiva, el sector público tiene el 33,6% de ocupación con pacientes Covid.

¿Cuál es el porcentaje de camas de terapia disponibles en Salud?
lunes 03 de mayo de 2021

Tras el aumento notable de casos positivos de Covid-19 en la provincia, desde salud manifestaron preocupación por la cantidad de camas de terapia ocupadas con esta patología. Según afirmó el Subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, solo en la parte pública, está ocupado el 33.6%. “Tenemos equipamiento pero la limitante siempre es el recurso humano, estamos en un momento crítico y complejo” señaló.

Traducido en números, el sector público cuenta con 116 camas de las cuales el Hospital Rawson tiene 21 pacientes internados con esta patología, el Hospital Marcial Quiroga, 9, mientras que el CEMEC (ex Hospital Español) tiene 10. “El sector público tiene entre un 40 y 45 de camas, de las cuales 39 están ocupadas. El resto, están pensadas para una fase máxima de expansión” afirmó el doctor en diálogo con Radio Colón.

La ocupación se vio disminuida este año ya que durante el 2020, no se trataban otras patologías que no fueran Covid. “Vimos un incremento importante de la demanda de camas  criticas para otras patologías relacionadas con el trauma, con problemas de tipos cardiovasculares cerebrales y patologías quirúrgicas que durante los momentos en que disminuyó el covid se reprogramaron” explicó Espejo.

Así mismo, manifestó que el sector privado puso a disposición 110 camas de terapia intensiva, de las cuales 96 ya se encuentran ocupadas. “Estas se reparten en un 47,8% para pacientes Covid y en un 46,5% para los no Covid. Queda un margen muy estrecho para jugar con ese equilibrio” sentenció el funcionario.

Te puede interesar
Últimas noticias