jueves 28 de marzo de 2024
28.8ºc San Juan

La pesadilla de Independiente en Brasil: maltrato, descontrol y un partido para este martes

Once integrantes de la delegación del Rojo quedaron varados en el Aeropuerto de Bahía luego de que sus PCR dieran positivo. El partido corrió riesgo de reprogramación pero finalmente se jugará este martes.

La pesadilla de Independiente en Brasil: maltrato, descontrol y un partido para este martes
martes 04 de mayo de 2021

El caos del fútbol sudamericano quedó resumido entre el lunes y lo que va del martes con la pesadilla que vivió la delegación de Independiente que llegó a Brasil para afrontar el partido que finalmente jugará esta noche ante Bahía por la Copa Sudamericana pero que quedó dividido en dos luego de que a 11 integrantes del grupo se les impidiera el ingreso al país tras resultar positivos sus PCR.

Desde entonces y hasta ahora, las informaciones indicaban desde que el partido se suspendía, se reprogramaba y hasta el cónsul argentino en Bahía aseguró que la delegación completa del Rojo volvería a la Argentina este mediodía y que el encuentro no se jugaría en esa ciudad. Todo ante el silencio oficial de la Conmebol.

Finalmente el plantel del Rojo, al que la Conmebol le sugirió cambiar fecha y sede del encuentro (le propuso jugar el jueves en Asunción, Paraguay), se negó al cambio de la programación y el partido se jugará a las 19:15 en la ciudad de Bahía, tal como estaba previsto.

En el medio, las personas cuyos testeos rápidos dieron positivos pasaron la noche en el Aeropuerto de Bahía, donde debieron dormir en el piso sobre colchonetas y apenas cubiertos con las mantas que los integrantes de la delegación que pudieron ingresar a la ciudad y alojarse en un hotel, les pudieron alcanzar desde allí.

Tras las más de seis horas que los varados llevaban en el Aeropuerto de Bahía el cónsul argentino en esa ciudad de Brasil, Pablo Virasoro, salió a confirmar públicamente que “el partido fue cancelado, así que toda la delegación está volviendo en el mismo chárter en el que llegó”, dijo y especificó: “Están regresando 11:30 de la mañana, a esa hora está previsto el retorno”, lo cual minutos después quedó descartado.

El funcionario explicaba lo ocurrido con la separación de la delegación a su llegada a Brasil, entre aquellos que pudieron ingresar a la ciudad de Bahía tras el negativos en sus testeos rápidos, y los que quedaron en el hotel al resultar positivos en coronavirus. “Lamentablemente 11 personas de la delegación no pudieron ingresar a raíz de presentar test PCR positivos. El resto sí pudo entrar y alojarse en el hotel que estaba previsto”.

La controversia surgió a partir de que la delegación partió desde la Argentina con un resultado negativo de los hisopados, incluso el de aquellos jugadores que habían contraído la enfermedad pero que ya tenían el alta. Al llegar a Brasil y a partir del testeo rápido que dio positivo en algunos casos, las autoridades sanitarias de ese país consideraron que esa carga viral residual los convertía en agentes transmisores, con lo cual les impidieron el ingreso a la ciudad.

Ante esto, Virasoro explicaba en diálogo con radio La Red: “Se trata de una diferencia de criterio, cada país tiene su propia legislación. Para la autoridad sanitaria brasileña, cualquier carga viral es motivo para que el extranjero no pueda ingresar al país. En este caso se trata de personas que ya habían cursado la infección y, aunque mínima, traían una carga viral. Según criterio de la Conmebol, están habilitados para jugar, pero ANVISA, el organismo de vigilancia sanitaria de Brasil, no los habilita a entrar”.

Consideró el caso como “una desinteligencia en el momento de informar al club si estas personas personas podían entrar o no al país”.

Te puede interesar
Últimas noticias