martes 23 de abril de 2024
18.5ºc San Juan
URGENTE: encuentran fallecido un adulto mayor en Rawson e investigan las causas

Caso de "sextorsión": la Fiscalía pidió 5 años de prisión efectiva para el tatuador

En una jornada de casi cinco horas, las partes formularon sus alegatos. La defensa pidió la absolución del sujeto.

Caso de "sextorsión": la Fiscalía pidió 5 años de prisión efectiva para el tatuador
viernes 07 de mayo de 2021

En la mañana de este jueves se desarrolló la sexta audiencia en el juicio contra Patricio Amalio Pioli, acusado por los delitos de Coacción y Lesiones Leves Calificadas en Concurso Real. En la jornada, de más de cuatro horas, se realizó la recepción testimonial de la última persona aportada por la defensa, y luego, las partes presentaron sus alegatos ante los jueces del Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja. 

El alegato de la Fiscalía fue dividido y en primer término habló el doctor Luis González Crovara, quien indicó que, "esta Fiscalía logró acreditar todos los extremos de la plataforma fáctica, permitiéndonos adelantar la conclusión a la valoración, concluyendo en base a esa valoración que el señor Patricio Amalio Pioli resulta autor penalmente culpable y responsable de los delitos de Coacción y Lesiones Leves Calificadas en Concurso Real". 

Sostuvo que, "a lo largo del debate ha quedado debidamente acreditado, desde el inicio con los testimonios que existió una relación de noviazgo entre el imputado y la víctima, y esta relación ha sido mencionada en reiteradas oportunidades por los distintos testigos de las partes". 

 "La madre marcó dos etapas de la pareja: una primera que fueron los primeros cuatro meses de la pareja, donde todo transcurrió de forma normal, sin mayores inconvenientes, incluso Patricio se mostraba como una persona amable. De eso no tendría duda alguna. Creería que esos primeros cuatro meses transcurrieron en forma armónica y cordial", expresó. 

"No cabe duda que existía una situación de desigualdad entre uno y otro integrante de esta pareja, para cometer delitos", argumentó el fiscal. 

En ese aspecto dijo que, hubo "violencia psicológica porque él era conocedor de la situación que la víctima vivió con anterioridad, conocía perfectamente su amor por los animales, y de hecho ella contó cuántos tiene, cómo los rescata y que tenía un gato, que Pioli no perdía oportunidad de maltratar. Tampoco perdió oportunidad de hostigarla al momento de terminar con la relación cuando intentó secuestrar a un perrito, siendo conocedor del especial afecto de Pioli por los animales". "El espiral de violencia iba ascendiendo y existió verdaderamente un despliegue de violencia por parte de Pioli, encerrándola e insultádola.  Llegando a un extremo en esas consecuencias de intentar suicidarse", aseguró el fiscal. 

La doctora Cecilia Moreno continuó los alegatos indicando que, "Patricio Pioli necesitó armar toda esta puesta en escena porque el tema de las fotos, las imágenes íntimas, eran un tema dentro de la pareja. Él ya las había utilizado e intentó desvincularse montando todo este escenario, lo que le salió mal. No lo hizo bien". 

"En este caso la mujer consintió en que se grabaran los momentos de intimidad de la pareja, ejerció su derecho a vivir su vida privada como quiera, y en ese momento lo hizo, pero también tenía derecho a decidir qué hacer con ese trozo de intimidad que se reflejaba en esas imágenes. Ella debía decidir pero no tuvo esa libertad. Se vio coartada cuando Pioli la amenazó que las publicaría", enfatizó. 

Dadas las condiciones, dijo: "Solicitamos al Tribunal se condene a Patricio Amalio Pioli como autor de ambos hechos de Coacción y Lesiones Leves Calificadas en Concurso Real, atentos a la naturaleza de los hechos acusados, el daño causado a la víctima con tales conductas ilícitas y la reiteración de acciones en contra de la víctima, y teniendo presente la escala penal, resultante del Código Penal". "Solicitamos al tribunal le imponga a Patricio Amalio Pioli la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo", finalizó. 

Fuente: Nueva Rioja

Te puede interesar
Últimas noticias