sábado 20 de abril de 2024
21.6ºc San Juan

Temor por una posible mega estafa piramidal en dólares en Jáchal

Se trata de una “red de inversión” que promete ganancias en dólares a aquellas personas que abonen una determinada y luego, hagan ingresar a otras personas en la red.

Temor por una posible mega estafa piramidal en dólares en Jáchal
miércoles 12 de mayo de 2021

Una polémica se desató en Jáchal por una supuesta “red de inversión” que operaba en dólares bajo formato piramidal y que habría estafado a centenares de jachalleros.

Los denunciantes indicaron a 0264Noticias que la compañía internacional Intense Live los habría estafado, prometiéndoles ganancias mensuales y anuales en dólares, pero para ingresar a la red, el interesado debía abonar un monto en divisa estadounidense

El sistema de ingreso, que adoptó varias características del formato piramidal, funcionaba de la siguiente manera:

El inversor compraba un paquete cuyo valor estaba expresado en dólares. Dichos paquetes tenían valores que iban de los U$D 300 hasta los U$D 6000. Una vez que el interesado adquiría ese paquete se convertía en socio de la empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
A casi dos semanas de la mortandad de peces, así está la situación en el dique Los Cauquenes

Por la inversión inicial, la empresa le ofrecía pagos mensuales con un 20% de rentabilidad. Pero el problema radica en que Intense Live no pagaba con dinero sino con “créditos” que eran depositados en un fondo a cuenta del inversor.

Además, la persona que invertía en el paquete no podía retirar sus créditos hasta los tres meses subsiguientes. Luego de ese plazo, podía sacar sus créditos y podía venderlos o bien, dejarlos en el fondo y seguir obteniendo más créditos abonados por la empresa.

Con la inversión ya realizada, el “nuevo socio” obtenía una cantidad determinada de puntos. Este detalle figura en el siguiente cuadro:

 

 

 

El problema radica en lo antes mencionado: para que la empresa le pague al inversor la plata que depositó y sus respectivas ganancias, este debía vender sus créditos a un nuevo inversor y este a su vez debía atravesar el mismo proceso y atraer a un nuevo “socio”. De ahí se explica su método piramidal en el cual la empresa se basaba para no perder inversores.

Algunos “socios” manifestaron haber recibido las utilidades ofrecidas por la empresa. Sin embargo, otros afirman que desde hace algún tiempo, los empleados de la empresa dejaron de responderle los mensajes, perdiendo todo tipo de contacto y, por ende, su dinero.

Alrededor de 500 jachalleros habrían resultado damnificados. 0264 Noticias dialogó con algunos de ellos que prefirieron preservar su identidad y anticiparon que ya cuentan con la asesoría de un abogado iniciando medidas legales contra la empresa internacional, exigiendo la devolución de su dinero.

Hasta el momento en la Comisaría 21°, perteneciente a aquel departamento, no se han registrado denuncias por este tipo de estafa. El problema reside en que los perjudicados no saben a quién denunciar.

La empresa Intense Live comenzó a operar en la provincia de Buenos Aires, luego cambió de puntos y se mudó a Catamarca y Tucumán. Las oficinas, según su web, estaban esparcidas en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Bolivia y Argentina. Según testimonios, el aporte para entrar era en criptomonedas, 300 dólares en bitcoins. Sus operadores se volcaban a Instagram para anunciar su éxito, como si fuesen vendedores de cosméticos puerta a puerta, disfrazados de traders de criptomonedas (Su tarea consiste en cotizar los precios de las operaciones para las ventas y gestionar los riesgos derivados de las mismas), poniendo cara de éxito en su foto de perfil.

Te puede interesar
Últimas noticias