sábado 20 de abril de 2024
17.5ºc San Juan

Covid: ¿qué es el “hongo negro”?

Se trata de una enfermedad que afecta a las personas con covid generando la muerte de algunos tejidos.

Covid: ¿qué es el “hongo negro”?
viernes 28 de mayo de 2021

Una extraña enfermedad fúngica denominada mucormicosis, también conocida como “hongo negro”, se está propagando entre los pacientes con coronavirus en India, donde ya se reportaron más de 7 mil casos. Pero las alarmas se dispararon en la región porque en las últimas horas se detectó el primer paciente con esa patología en Uruguay.

Según informaron desde la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz indicó que estaba atendiendo un caso en Montevideo. El paciente es un hombre menor de 50 años con diabetes, que tras haber superado la covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas. A través de las pruebas de laboratorio, se confirmó la mucormicosis.

  1. Es una enfermedad fúngica que afecta, en especial, a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.
  2. La infección es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
  3. Los síntomas, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal.
  4. Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.
  5. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54%.
  6. No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.
  7. Según los expertos, los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.
Te puede interesar
Últimas noticias