miércoles 24 de abril de 2024
20ºc San Juan

PANDEMIA

Covid: a nivel país, descendió la cantidad de casos pero aumentaron las muertes

Mientras que en los últimos siete días se registró un descenso del 8% en el promedio semanal de nuevos casos diarios; el porcentaje de fallecidos subió un 4% en todo el país.

Covid: a nivel país, descendió la cantidad de casos pero aumentaron las muertes
lunes 07 de junio de 2021

Argentina registró una ligera desaceleración en el ritmo de los contagios en los últimos siete días. A pesar de ellos, sin embargo, las muertes no bajaron. Durante la última semana (desde el lunes 31 de mayo al domingo 6 de junio) aunque se registró un descenso del 8% en el promedio semanal de nuevos casos diarios de coronavirus; el porcentaje de fallecidos subió un 4% en todo el país.

Los datos se desprenden del análisis realizado por la Unidad de datos de Infobae en base a la información provista por el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel geográfico, sin embargo, la baja de casos es dispar: mientras que en CABA alcanzó 26%, en la PBA fue de 12% y, en el resto del país, apenas alcanzó el 3%.

La pregunta obligada: ¿tiene esta baja alguna relación con el confinamiento estricto decretado por el Gobierno? El descenso, ¿es el esperado por la cartera Sanitaria Nacional o se esperaba una cifra superior? Fuentes cercanas al Gobierno hablaron de un descenso bajo, pero alentador.

Como contrapartida, para últimos siete días, el promedio semanal de nuevos muertos diarios a nivel nacional aumentó un 4%. ¿El dato? Mientras que en Buenos Aires la suba fue del 11%, en la Ciudad el promedio de fallecidos bajó un 8%. En el resto de las provincias, no se registraron cambios: la variación es del 0%.

El viernes 4 de junio, Argentina superó los 80.000 fallecidos por COVID-19 al duplicar en cinco meses la cifra de diciembre pasado. A nivel nacional, en las dos semanas previas a las últimas medidas más estrictas dispuestas por Alberto Fernández, el promedio semanal de los nuevos muertos diarios había aumentado el 18% en todo el país. De una media de 430 muertos por día el 7 de mayo, se pasó a 506, el 21 de ese mes.

Dos semanas más tarde de iniciadas las restricciones, con las 456 muertes reportadas el sábado 5, esa media era de 537 fallecidos. El aumento del promedio de fallecidos fue del 9%. Esto implica que el ritmo de nuevos fallecimientos se desaceleró, pero no empezó a bajar. Ese freno en la escalada de principios de mayo fue menor a la de los contagios en las últimas dos semanas.

 

 

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Últimas noticias