sábado 20 de abril de 2024
17.5ºc San Juan

Una diputada se quejó por el sueldo que ganan los legisladores argentinos y en las redes llovieron las críticas

Fernanda Vallejos, del Frente de Todos comparó la dieta de los legisladores con la región y un CEO de la actividad privada

Una diputada se quejó por el sueldo que ganan los legisladores argentinos y en las redes llovieron las críticas
miércoles 09 de junio de 2021

A pocos días de anunciarse el aumento del 40% a los trabajadores del Congreso, acordado por Cristina Kirchner y Sergio Massa con los gremios, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos dijo que el salario de los diputados argentinos es el más bajo de la región y “casi que da vergüenza”. A su vez, criticó que un CEO de “cualquier” empresa gane más que “un representante de la voluntad popular”.

Los diputados argentinos tenemos el salario más bajo (mucho más) de toda la región. Casi que da vergüenza. Los de Juntos por el Cambio no están por esa plata. ¡Por favor! Ellos son todos ricos. Están porque capturando el Estado garantizan los verdaderos negocios del poder económico, al que responden”, fue la respuesta de la diputada en su cuenta de Twitter tras ser cuestionada por un usuario sobre los sueldos de los políticos que consideró deberían equipararse a los salarios de la sociedad.

A su vez, la diputada expresó que le da “vergüenza” que un “CEO de cualquier empresa” gane más “que un representante de la voluntad popular”.

“Gano menos que eso y no necesito más, siempre viví de mi salario. Pero sí, que un CEO de cualquier empresa que no tiene más responsabilidad que satisfacer el afán de lucro de un privado, aún a costas del pueblo, gane más que un representante de la voluntad popular, como país, da vergüenza”.

El diputado oficialista Marcelo Casaretto publicó en su cuenta de Twitter en marzo su recibo de sueldo de febrero que arrojó un neto a cobrar de 175.000 pesos.

Al ser cuestionada por un usuario de Twitter que la invitó a pasarse al sector privado dado su queja por el sueldo en la política, la diputada explicó que “aunque a muchos no les entre en la cabeza, no es ni el único ni el mayor (y mucho menos el mejor) estímulo que mueve a los seres humanos. Muchos y muchas creemos en valores superiores. Y te aseguro que, además, se vive más feliz”.

Enseguida, el mismo usuario le contestó que era fácil “filosofar” con el salario asegurado todos los meses. La diputada retrucó: “Fácil es subir los precios desde un escritorio y quedarse con el salario de los argentinos y las argentinas”.

Según el ministerio de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), a partir del 1° de junio de 2021, es de 25.572 pesos para los trabajadores mensualizados. Con estos datos, y considerando el recibo de sueldo de febrero de Casaretto, un diputado cobra 6,7 veces más que el mínimo vital y móvil.

Según un estudio que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en base a datos del Indec, si se toman como referencia los salarios de marzo de 2018, se aprecia que tres años después su valor real se redujo en un 15,6% para el sector privado registrado, un 20,7% para el sector público y un 25,9% para el sector privado no registrado.

Es decir que un trabajador percibe hoy un salario que perdió entre un cuarto y un quinto de su valor real comparado con tres años atrás.

Si se mide en dólares, la situación salarial de Argentina en términos comparativos con sus vecinos de la región es sensiblemente inferior. Según un informe de enero 2021 del Statista, Chile cuenta con el salario mínimo más alto, que totaliza unos 326.500 pesos chilenos o 441 dólares por mes en enero de 2021. Seguido por Uruguay, cuyo salario mínimo alcanza los 17.930 pesos uruguayos (unos 423 dólares por mes) y Ecuador, con 400 dólares mensuales.

El SMVM de Argentina, al tipo de cambio oficial, supera al de México, Brasil y Venezuela, cuyo salario es menor a un dólar. Si se considera el tipo de cambio paralelo, Argentina solo supera al país bolivariano.

Te puede interesar
Últimas noticias