miércoles 24 de abril de 2024
13.6ºc San Juan

Según el Ministerio de Salud Pública, es baja la incidencia de contagios en niños

La jefa de Pediatría de Salud Pública, Andrea Weidman, detalló que los pequeños transitan la enfermedad en forma leve o asintomática.

Según el Ministerio de Salud Pública, es baja la incidencia de contagios en niños
jueves 10 de junio de 2021

Para la doctora Andrea Weidman, jefa de Pediatría dependiente de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, “cuando hablamos de COVID en niños tenemos que decir que muchos pequeños transitan la enfermedad en forma leve o asintomática. Muchos niños se internan como caso sospechoso pero después se confirma que no tienen coronavirus”, dijo. Actualmente hay 8 casos de niños internados, según los registros de este jueves 10 de junio.

Las causas más frecuentes de internación en niños son síntomas respiratorios o digestivos y ambos se ajustan a las características más comunes de la patología COVID-19.

“Se ha descripto desde el inicio de la pandemia una manifestación muy semejante a la enfermedad de Kawasaki (afectación de vasos sanguíneos pequeños del cuerpo). Es en realidad el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), pos COVID, es cuando se agrandan los conductos de la micro circulación y puede afectar algunos 'órganos nobles' como el corazón y el riñón”, explicó la funcionaria de Salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Este jueves se registraron 543 nuevos contagios y preocupa la cantidad de fallecidos

Los niños deben tener algunos síntomas o seguir algunos criterios para pensar que se está frente a un caso de SIM. Fiebre de más de 3 días, indicios gastrointestinales, erupción o en los casos más severos afectación de corazón como una miocarditis, o en el caso más grave, una pancarditis (inflamación conjunta de todas las capas que conforman el corazón).

En cuanto a la cantidad de infantes con casos positivos que se observa este año, la profesional explicó que “el número de contagios en niños se debe a que aumentaron los casos en la población, en general y los niños se infectan en los hogares. También estamos testeando a más niños y ese sería otro de los motivos”, cerró.

 

Te puede interesar
Últimas noticias