sábado 4 de mayo de 2024
11.3ºc San Juan

El trabajo del Faunístico: rehabilitación y recuperación de la fauna silvestre sanjuanina

La llegada de los cachorros de puma causó un gran impacto en la sociedad y desde el centro de conservación explican el porqué es tan importante cuidar esta especie como todas las que son autóctonas de la provincia.

El trabajo del Faunístico: rehabilitación y recuperación de la fauna silvestre sanjuanina
domingo 13 de junio de 2021

Chis y Taité, así bautizaron a los pumitas que revolucionaron al Faunístico sino también a la sociedad que se enterneció con los dos cachorros encontrados en Calingasta.

La llegada de estos pequeños al centro de conservación, sacó de nuevo a la luz el tema de la protección de la fauna silvestre y de la importancia que tienen en la provincia. 

¿Cuál es la función del Faunístico para cumplir con este objetivo?

Actualmente es el único centro público de rehabilitación y rescate de los animales autóctonos. Emplazado en Rivadavia y mantenido solo por este municipio, el organismo se encarga de recibir a los animales que son decomisados por Medio ambiente, Bomberos, Policía Ecológica, Gendarmería y además algunas donaciones espontáneas de la sociedad.

Según explicó a 0264Noticias, el director del lugar Ivan Simoncelli, "esa fauna cuando ingresa entra en un sector de cuarentena, esta un tiempo y se clasifica. Pueden ir a lugares generales donde la gente puede observarlos, permanecer en cuarentena o son liberados después de la rehabilitación".

Y tal como si fuera un hospital de animales, tienen un triage para el ingreso de los mismos. "Cuando el animal ingresa llega con un acta, se le hace una revisión veterinaria y una evaluación biológica, dependiendo de la especia quedan en cuarentena o depende del estado del que llegan es su permanencia o no" explicó el veterinario.

Algunos llegan con patologías traumatológicas como fracturas donde pueden tener una recuperación, pero otros no corren con la misma suerte y sufren alguna mutilación pasando a formar parte de la colección de la institución.

En la actualidad hay más de 130 especies de las cuales 100 son silvestres autóctonas que se pueden encontrar de forma natural en la provincia. Todos estos animales son atendidos a diario por un equipo técnico que está formado por veterinarios, biólogos y el resto del personal que se encarga del mantenimiento.

Cintia González, una de las veterinarias explicó que "no nos encargamos de un grupo en particular de animales pero si de un área". Mientras algunas especies tienen problemas de conservación, hay otras que están en exceso y dependiendo de esas problemáticas es el trabajo de cada uno de los profesionales.

Respecto a la liberación, la doctora señaló que "son muy pocos los animales que pueden ser liberados pero siempre es una alegría".

En el caso de los nuevos cachorritos, no podrán volver a la naturaleza ya que desde muy chiquitos tuvieron la impronta de la gente que los cuida y no pueden ser liberados.

Chiquitos y juguetones como cualquier cachorro, así están ahora estos dos pumitas que llegaron hace un mes al Faunístico. Pero su llegada no fue tan alegre y tierna.

Los cachorros fueron encontrados por un puestero en Calingasta cuando tenían días de nacidos. El hombre dio aviso a Gendarmería y los efectivos los trasladaron hacia el centro de conservación pero no pudieron encontrar a su madre.

"Ahora tienen dos meses, llegaron de muy chiquitos y con un cuadro diarreico pero los tratamos, se los desparasitó y se empezó a hacer un control rutinario como a cualquier animal" explicó Cintia.

Pero los cuidados no son los mismos que con otros pumas porque es la primera vez que el Faunístico recibe cachorros tan pequeños. "Hemos recibido otros pero tenían 5 meses de edad cuando llegaron. Ya estaban destetados y no dependían tanto de una persona" agregó la doctora. Los bebés tienen una dieta de leche con complementos y de a poco les van agregando carne, según su crecimiento.

Y el encargado del cuidado de los nuevos "inquilinos" es Marcelo González, un técnico biólogo recibido de la UNSJ, quien explicó la importancia que tiene este animal en la fauna provincial. "Son el mayor depredador que hay en la provincia y por lo tanto son un gran regulador de fauna, los depredadores se encargan de que no haya ninguna especie que se salga de control en cuanto a población".

Pero este es el gran inconveniente que tiene este cazador nato en la montaña. Los puesteros le crearon mala fama porque muchas veces les comen los animales. "Por ahí se los tiene como malos, hay una connotación negativa por los puesteros, porque claramente entre cazar un guanaco corriendo o una cabra de un corral van a preferir la presa fácil pero naturalmente el ambiente estaría perjudicado si no hubiera estos carnívoros"

Y por este motivo, desde el Faunístico crearon la campaña de apadrinar a los pequeños felinos. A través de la iniciativa de la Municipalidad de Rivadavia, aquellos que participaban en la elección del nombre elegido, pasaban a ser padrinos de los pumitas con el fin de comprometerse a cuidar el medio ambiente y concientizar sobre esta especie para que pueda seguir viviendo en su hábitat, sin los peligros y amenazas generadas por el ser humano.

"Se protege al puma para proteger otras especies, se les va a dar una visita guiada, una charla, es un apadrinamiento simbólico donde los comprometemos para que se informen sobre las especies autóctonos, para que visiten el faunístico y a su vez atraigan más visitantes ya que la plata que entra sirve para la remodelación y mantenimiento" finalizó la veterinaria.

Para visitar el Faunístico podés hacerlo de martes a viernes en horario de 9h a 18h.

El precio de las entradas es de $200 para mayores, $100 para menores de 16 años, mientras que los menores de 6 y los jubilados entran gratis.

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar
Últimas noticias