jueves 25 de abril de 2024
20.3ºc San Juan

La nueva gobernadora de Coquimbo no le dará prioridad al proyecto del Túnel de Agua Negra

Lo afirmó en una entrevista brindada a un medio chileno. Su principal propuesta es desarrollar la Permacultura.

La nueva gobernadora de Coquimbo no le dará prioridad al proyecto del Túnel de Agua Negra
lunes 14 de junio de 2021

Menos de 24 horas han pasado desde que se supo que Krist Naranjo, arquitecta de profesión, y una de las líderes del pacto Ecologistas e Independientes, fue electa de manera contundente como la nueva gobernadora de Coquimbo, obteniendo 65.550 votos que representan un 61,96% del total.

Muchas preguntas llegan al respecto, empezando por cuáles van a ser las atribuciones que tendrá su nuevo puesto institucional. Un medio chileno entrevistó a Naranjo y lo que informó no fueron justamente buenas noticias para Argentina. 

¿Qué propone ella como política independiente? El concepto que más aparece asociado a ella en redes sociales es la Permacultura. Palabra poco conocida en Chile pero que, a grandes rasgos y a riesgo de caer en el simplismo, se podría resumir como una solución a la crisis ambiental y social que tiene el vecino país hoy en día a partir de una agricultura sostenible, aprovechando los recursos naturales del territorio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Copa América: Tras el golazo de Leo, empató Chile

 

Pero ¿En qué se traduce su interés por la Permacultura en términos concretos? En una apuesta por un modelo de desarrollo que apoye el cambio a través de planificaciones ecológicas a pequeña y mediana escala. ¿El cambio? Dejar de priorizar a grandes proyectos como el Túnel de Agua Negra o el polémico Dominga, planes que siguen el modelo de desarrollo que tiene Chile hace 40 años y que han significado un deterioro social y ambiental.

Ambiental por el mal manejo de los recursos naturales de nuestra rica región, y social ya que han permitido una concentración de la riqueza generada por esta explotación de la naturaleza en manos de unos pocos.

Un deterioro del cual se cansó gran parte de la ciudadanía. Por eso el gran apoyo a Krist Naranjo, porque representa esa alternativa al modelo que se ha venido esgrimiendo desde incluso antes del denominado Estallido Social.

¿Será capaz de lograrlo? Esa es la interrogante que hasta hoy día no tiene respuesta. "Hay muchas cosas que van más allá de sus manos. Como cuáles serán las funciones que le concederán a los gobernadores regionales. Es increíble que se haya creado una figura política nueva, se lleven a cabo elecciones y ni siquiera se tengan aprobados proyectos que especifiquen cuáles son sus alcances" expresaron desde el diario "El Observatodo".

 

Te puede interesar
Últimas noticias